Pandora quiere conquistar usuarios… mostrándoles publicidad

Pandora-Bigstock
Imagen: Bigstock

No hay duda que una de las formas de entretenimiento que no paran de crecer en los últimos años es la de la música por streaming, más desde el boom de plataformas como Spotify, Deezer, SoundCloud, entre otras. Pandora es pionera en el sector pero no le resulta sencillo mantenerse competitiva.

Ahora, la plataforma de música por streaming busca capturar la atención de los usuarios de su opción gratuita, ofreciéndoles una opción para probar por un tiempo limitado la versión Premium y, de paso aprovechar para generar más ingresos por publicidad.

Pandora fue creada en el 2000 como un proyecto científico que buscaba analizar la estructura de cualquier representación musical para agruparlas con otras canciones que tuvieran “parentesco”. Actualmente la paltaforma tiene más de 81 millones de usuarios en Estados Unidos.

¿Cómo lo hará? Pandora anunció que los usuarios que no quieran pagar por la versión de suscripción del servicio, podrán tener acceso a sesiones ‘Premium’ si aceptan ver videos de publicidad de 15 segundos.

Si los usuarios acceden a ver algunos segundos de publicidad, la plataforma les permitirá probar una ‘sesión de Pandora Premium’ y así escuchar la canción que deseen y poder seguir navegando en la app al mismo tiempo, además de crear listas de reproducción del catálogo del servicio, y consultar las listas de reproducción nuevas.

Según información en su blog oficial, la función llega a partir de hoy a usuarios en Android y iOS y, aunque no se explica cuánto tiempo durará esta sesión, probablemente sea sólo el tiempo que se permanezca activo por esa ocasión, al salir regresarán a la versión gratuita.

Pandora Premium tiene un costo de 10 dólares mensuales -similar a otras plataformas- y permite elegir música de un catálogo de más de 40 millones de canciones, crear playlist, usar un algoritmo que crea listas de manera inteligente y automática, entre otras opciones.

Aunque pareciera una típica promoción para convertir a sus usuarios de la versión gratis a la Premium, sin embargo, pasa más por explotar su principal forma de ingresos: la publicidad -en 2016, con la compañía generó más de mil 380 millones de dólares, de los cuales más de mil 072 fueron por conceto de publicidad-.

De acuerdo con Chris Phillips, chief product officer de Pandora, citado por el sitio Engadget, esta estrategia se trata más de un juego entre la plataforma y los usuarios que no quieren pagar por la opción Premium; “lo que nos entusiasma es cumplir con esa necesidad y hacerlo para oyentes apoyados por publicidad”, dijo.

Entonces más que convertirlos a la opción de paga, se trata de darles una recompensa por aceptar consumo 15 segundos de publicidad. Una estrategia creativa si consideramos que en todas las plataformas streaming que tienen versiones gratuitas se están llenando de publicidad, algo que en YouTube es molesto para algunos usuarios y, seguramente es similar en los de Spotify.