Youtube le declara la guerra a Spotify: alista servicio de streaming musical

Según PwC, el streaming musical compensó las pérdidas monetarias de la industria por la piratería y los discos físicos no vendidos

Youtube
Imagen: Bigstock

La industria musical ha apostado más por el formato en streaming, la cual produce menores ganancias pero una exposición global, siendo Spotify el jugador más grande, ya que al primer semestre de 2017 contaba con más de 140 millones de usuarios, mientras que Apple Music cuenta con más de 27 millones de usuarios activos.

De acuerdo con el Global Music Report, de Ifpi, las plataformas de música en streaming revolucionaron a la industria musical, ya que durante el 2016, las disqueras facturaron más de 15 mil 700 millones de dólares, 5.9 por ciento más que desde 1997, mientras que formato de streaming musical creció 60.4 por ciento en 2016. Según el sondeo, los “años dorados de la industria” fue en 1999, cuando las ganancias eran de 23 mil 800 millones de dólares.

Según Bloomberg, Youtube, quien cuenta con más de mil 500 millones de usuarios activos por mes, será el próximo jugador en streaming musical, ya que la plataforma prevé lanzar su propia plataforma para marzo de 2018, y para ello ya cuenta con el apoyo de Warner Music Group, mientras que Sony Music, Merlon y Universal están en “pláticas” para subirse al barco.

Cifras de Youtube revelan que más de mil millones de usuarios que visitan la plataforma tienen el perfil de consumidores musicales que no pagan lo suficiente para compensar la pérdida de ingresos, monto que sí compensó plataformas como Spotify y Apple Music. Al parecer, el nuevo proyecto de Google se conoce como “Remix”.

Aunque parece un proyecto ambicioso, cabe recordar que los proyectos previos de Google, como el Play Music, Youtube Red lograron suscriptores suficientes como para competir contra Spotify. Este sería el tercer intento de Google, aunque parece más definido y de lograrlo sería el tercer competidor más grande de música en streaming, detrás de Spotify y Apple Music.

De acuerdo con PwC, Universal Music logró en 2016 crecer sus ingresos un 3 por ciento, que equivalió 5 mil 570 millones de dólares, gracias al crecimiento del 58 por ciento de los ingresos por streaming, que suponen un 35 por ciento del total de su facturación, frente al 29 por ciento que supone la venta de discos físicos.