Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La música por streaming ya genera 3 veces más que el CD

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Pero la nostalgia también vende, el formato de vinilos creció 23,5 por ciento en el último año.

Sin duda, una de las formas de entretenimiento que no paran de crecer en los últimos años es la de la música por streaming en plataformas digitales, Spotify, Apple Music, Tidal, SoundCloud, son claro ejemplo de que le usuario ahora prefiere controlar lo que escucha.

Pero, esto no estaba tan claro en datos duros debido a que este tipo de formatos no genera los ingresos millonarios que alguna vez reportaron las grandes disqueras, aunque parece ya está cambiando de manera tangible. Tanto que ya se nota en ingresos.

Y, es que al parecer la proliferación de plataformas de música por streaming y los hábitos de usos en tendencia a los dispositivos móviles han ayudado a que la industria de la música pase por mementos de mucha salud, en términos financieros.

De acuerdo con un reporte de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), este sector reportó ventas por más de 15 mi 700 millones de dólares durante 2016, lo que representó un crecimiento del 5,9 por ciento respecto al año previo.

Pero, lo interesante es que, de acuerdo con la IFPI, el 60,4 por ciento de lo facturado en la industria musical durante el último año corresponde a ventas por plataformas de streaming, mientras que, el mercado de CD’s se desplomó 11,5 por ciento. si bien, aún representa ingresos por 3 mil 820 millones de dólares, está claro que los hábitos de consumo dan clara ventaja a otros formatos.

Lo que sucede es que, por un lado, plataformas como Spotify, Apple Music, Tidal, SoundCloud, Deezer, y Pandora, entre otros, han encontrado (o al menos intentado) un forma de responder a las necesidades de disqueras y artistas para el pago de regalías y aún así hacer rentable el servicio. Tan es así que Spotify ha superado los 50 millones de usuarios Premium, mientras que Apple Music acaba de anunciar que tiene más de 27 millones.

Este panorama no la deja fácil para el formato físico, pues cada vez son menos los dispositivos que permiten la reproducción de DC’s, ni equipos de sonido para el hogar, los portátiles menos y no se diga lo que sucede con estéreos para automóvil o laptops.

Pero, no todo está perdido. Está claro que la nostalgia vende y mucho más si está bien hecha, ya que las ventas de discos en formato de vinilo crecieron 23,5 por ciento, lo que representan 563 millones de dólares.

El año pasado vimos los casos de bandas como Pink Floyd, que hicieron una reedición de toda su discografía en formato vinilo. Otros casos son los de Jack White, Artic Monkeys y Lana Del Rey que sacaron ediciones especiales de sus producciones discográficas en este formato.

Imagen: Shutterstock

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados