¿Qué significa el lanzamiento de Pandora Premium para el mercado del streaming musical?

La plataforma de Pandora fue creada en el 2000 como un proyecto con bases científicas. Su objetivo era analizar la estructura de cualquier representación musical para así agruparlas con otras canciones que tuvieran “parentesco”. ¿El resultado? estaciones de radio en linea personalizadas para cada usuario. Una idea innovadora, que a 17 años de su gestación, se convertirá en un servicio de streaming musical: Pandora Premium.

En la actualidad el mercado del consumo musical es inmenso: se contabiliza que más de 200 millones de personas compran música cada día y gran parte de este vasto segmento está volteando a ver al streaming musical (basado en el sistema de suscripción mensual) como la forma más eficaz de escuchar música.

A raíz de esto el mercado del streaming musical se ha vuelto muy codiciado e imponentes marcas se han enfrascado en una contienda muy reñida por obtener el mayor número de consumidores: Spotify, Apple Music, Tidal, Soundcloud, Amazon e incluso Google se colocan como los jugadores más importantes del tablero.

Dentro de este panorama ¿Tendrá Pandora Premium alguna oportunidad de competir? Su apuesta es clara: convertir a la base de usuarios de Pandora Radio -plataforma que funciona desde el 2000 y que contabiliza más de 80 millones de usuarios- en suscriptores del nuevo servicio de streaming,

Pandora Premium tendrá un costo de 10 dólares mensuales que permitirán elegir música de un catálogo de más de 40 millones de canciones. ¿Qué ofrece Pandora que otros servicios no tengan? Tim Westergren, CEO de la compañía, afirma que su mayor virtud es la simplicidad, un servicio de streaming que no requiere curva de aprendizaje para poder usarlo de manera efectiva.

De igual manera, uno de los rasgos más llamativos de este servicio es el botón de Add similar songsel cual basado en el algoritmo “científico” creado para Pandora Radio, permite crear playlists con sonidos de la misma “familia” que la canción que se está escuchando.

¿Será suficiente la oferta de Pandora Premium para presentar cara a las demás marcas ya establecidas en el mercado del streaming? Por el momento no. Spotify, a pesar de ser el servicio que peor paga a los artistas, es la plataforma más popular del momento, sustentada con 50 millones de suscriptores a su plan Premium.

También está Apple Music, cuyo lanzamiento cimbró al mundo financiero al alcanzar casi 20 millones de usuarios en su primer mes en el mercado. Sin embargo su poderosa campaña de marketing se ha estancado y su crecimiento se ha frenado de manera considerable.

Por último está Tidal, empresa liderada por el rapero Jay Z, cuyo ambicioso plan de juntar a las celebridades más populares del momento para ofrecer un servicio de streaming musical de altísima calidad ha fallado al registrar únicamente 1 millón de suscriptores a sus servicios de paga. Sin embargo cuenta con un arma poderosa: exclusividad de los lanzamientos musicales más importantes del año, uno de los puntos débiles más graves de Pandora Premium.

Pandora Premium se lanzará el próximo 15 de marzo y por el momento sólo estará disponible para dispositivos con iOS y Android.

 

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299