¿Es Spotify la compañía de streaming musical más importante del momento?

música en streaming
Foto: Bigstock

La creación de plataformas digitales de streaming musical como Spotify, Apple Music o Tidal, la popularización de los smartphones y la necesidad del internet en la vida cotidiana de los habitantes de este planeta se han combinado para realizar un cambio profundo en la industria musical global, cuyas raíces han sido modificadas de manera sustancial en los últimos años.

“Transformarse o morir” fue el lema que las grandes compañías discográficas tuvieron que adoptar -casi de manea forzosa- ante la aparición del streaming musical en el horizonte: El formato físico está a punto de extinguirse y las disqueras independientes (e incluso el modelo DIY) han probado ser modelos más rentables para los artistas emergentes.

En medio de este panorama tan complejo, existe una compañía que ha aprovechado al máximo esta situación: Spotify. La compañía de origen sueco -que entre su catálogo musical tiene a importantes disqueras como Sony, EMI, Warner Music Gruop, y Universal entre otros- ha anunciado a través de sus redes sociales que su plan de pago Premium ha alcanzado los 50 millones de suscriptores.


Sin duda alguna un logro importante para la compañía y para la cultura del streaming musical, ya que con este hito Spotify se posiciona como el líder indiscutible en el mercado. Apple Music y Tidal, sus principales competidores, parecen estar alejándose cada vez más de imponente fuerza de atracción de la compañía del logo verde cuyo ingreso anual del 2016 rompió récord al llegar a los 1,945 millones de euros brutos.

¿Que tan lejos están de Spotify sus principales competidores? Apple Music, cuyo demoledor lanzamiento cimbró el mercado, se ha quedado estancado y sus crecimiento es cada vez más lento. Actualmente promedia 20 millones de usuarios inscritos en sus programas de paga. ¿La razón? Su limitado catálogo musical, su interfaz que suele ser confusa y la principal queja de sus usuarios: la música de los artistas de Apple que la compañía te “obliga” a tener en tu dispositivo.

Muy lejos se encuentra Tidal, la compañía liderada por el rapero Jay Z, cuya ambiciosa propuesta -tener en exclusiva a los artistas más populares del momento y ofrecer el formato de calidad de audio más alto posible- ha sido ensombrecida por su pobre funcionamiento. Actualmente Tidal reporta 1 millón de usuarios inscritos en sus servicios de paga aunque existen rumores de que la compañía está falsificando sus números-.

Todo parece indicar que Spotify tiene todo lo necesario para convertirse en el líder indiscutible en el mercado del streaming musical. Pero, ¿se puede decir que es la plataforma más rentable? En definitiva para los artistas no lo es.

Aunque las plataformas de streaming no hacen publico el porcentaje de ganancias que otorgan a sus artistas, un análisis realizado por el reconocido medio musical SPIN concluyó que por cada reproducción en Spotify el artista recibe un total de 0.00175 centavos de dólar, muy lejos de los 0.04 centavos de dólar que otorga Google Play o los 0.03 centavos de dólar que da Xbox Music.

Es decir, si un artista logra llegar al millón de reproducciones, Spotify le pagará un total de 5,210 dólares. Una cifra ridícula si se tiene en cuenta todo lo que se necesita invertir para que la música de un artista pueda llegar a un millón de oídos.

Entonces, ¿es Spotify la empresa de streaming musical más importante del momento? Podría ser, depende desde donde se le observe. Lo único que queda claro es que necesita mejorar el equilibrio de beneficios que otorga a sus escuchas y artistas con los obtenidos por ellos como empresa.