Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Panasonic: sindicato independiente también gana votación en Reynosa

En la fábrica de Panasonic de Reynosa, los trabajadores eligieron un sindicato independiente, derrotando al principal grupo laboral, adherido a la CTM.

Con más del 75% de los votos, el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios Movimiento 20/32 (SNITIS) consiguió una histórica representación de los trabajadores de Panasonic de Reynosa, en Tamaulipas.

Es un triunfo que marca un punto de inflexión en la historia de este sector industrial, ya que derrotó al Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Maquiladoras de la República Mexicana (Siamarm), afiliado a la CTM, la Confederación de Trabajadores de México con más de 85 años de antigüedad.

El SNITIS logró 1.200 sufragios, sobre los 391 que recibió el Siamarm.

Además, se produjo una muy alta participación: casi el 75 por ciento de un padrón total de 2.150 empleados.

El acto electoral finalizó el viernes 22 de abril por la noche, y se había iniciado un día antes. Fueron en total más de 20 horas de votación.

Si bien las votaciones en Panasonic se llevaron a cabo con normalidad, hubo anomalías que fueron denunciadas por el SNITIS.

Según Rosario Moreno, secretaria general del nuevo gremio, en el interior de la fábrica de Panasonic no hubo problemas, pero sí se vivieron momentos de tensión en el exterior, por una manifestación de unas 200 personas del sindicato de la CTM.

Con el triunfo, el sindicato independiente podrá negociar con Panasonic un nuevo contrato colectivo de trabajo y, de ser necesario, organizar una huelga.

Panasonic fabrica en Reynosa sistemas de audio y pantalla para vehículos, principalmente para los mercados de EE.UU. y Canadá.

Panasonic: sindicato independiente también gana votación en Reynosa.

Sindicatos: cambios a partir del T-MEC

Los obreros del sector habían votado recientemente en contra de la CTM en General Motors, en Guanajuato, y en la fábrica de autopartes Tridonex, también en Tamaulipas. La empresa matriz de Tridonex es Cardone Industries, con sede en Filadelfia, controlada por la canadiense Brookfield Asset Management.

El SNITIS no es muy bien visto en Estados Unidos porque el sindicato viene exigiendo al gobierno de Joe Biden Estados Unidos que investigue la planta de Panasonic por presuntos abusos de los derechos de los trabajadores.

Esto es importante porque bajo el “Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida” del T-MEC, las empresas en México y Estados Unidos pueden enfrentar aranceles y otras sanciones por no garantizar los derechos de los trabajadores, como la libertad de asociación.

El sindicato SNITIS surgió de la insatisfacción de los trabajadores con los grupos laborales tradicionales.

Ahora lee:

AMLO va contra el ‘outsourcing’ y anuncia acuerdo con sindicatos y empresarios

Amazon planea bloquear las palabras “sindicato” y “aumento de sueldo” en apps para empleado

Gráfica del día: El crecimiento de los sindicatos en el sector tecnológico

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados