x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

AMLO va contra el ‘outsourcing’ y anuncia acuerdo con sindicatos y empresarios

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Con la promesa de una reforma a la Ley Federal del Trabajo, este día se dio a conocer un nuevo acuerdo que contempla la colaboración del gobierno federal, empresarios y sindicatos para frenar la subcontratación en el país o outsourcing. Lo que implicaría una reestructura de las estrategias de marketing y comunicación para los empresarios.
  • Desde hace días se prevé la posibilidad de que el primer mandatario implemente una política en contra del Outsourcing.
  • La subcontratación ha sido criticada por muchos especialistas que aseguran que va en contra de las condiciones laborales óptimas. 
  • El acuerdo contempla la participación de gobierno, empresarios y sindicatos establecidos

El presidente de México dio a conocer un acuerdo con el sector empresarial y obrero en la que se comprometen a a no privilegiar el outsourcing en nuestro país, un tema que se baraja en la agenda de la 4T desde noviembre pasado y que podría ver la luz próximamente auque aún debe ser aprobado en las cámaras, pues contempla una reforma a La Ley Federal de Trabajo.

El mercado del outsourcin a nivel mundial no es menor, de hecho existen datos que proporciona la plataforma Statista en los que se asegura que el tamaño del mercado global de servicios subcontratados de 2000 a 2019 ascendió a 92.5 mil millones de dólares. Es importante no perder de vista que el outsourcingn,  implica la subcontratación de procesos comerciales a terceros, generalmente para que la empresa evite ciertos costos, como los impuestos.

Un acuerdo que busca el fin del outsourcing

Pero ahora, tras el acuerdo firmado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) logró el aval de los empresarios para restringir el outsourcing o subcontratación laboral.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que se acordó con los líderes sindicales y el sector empresarial prohibir la subcontratación con fines de evadir el pago de impuestos y otras prestaciones de los trabajadores.

“Los acuerdos alcanzados comprenden la prohibición de la subcontratación de personal, la regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante”, señaló la dependencia a cargo de Luis María Alcalde Luján, quien participó en la firma del pacto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otro de los acuerdos es el registro ante la STPS y la inscripción a un padrón público de empresas de subcontratación de servicios y obras especializados, la responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento y el otorgamiento de un plazo de 3 meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real, agregó la dependencia.

La entidad encargada de la agenda laboral de la 4T agregó que se llegó a un acuerdo sobre el tema de reparto de utilidades para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital, con lo cual habrá dos modalidades para el cálculo del reparto. Con esta fórmula se elimina la discrecionalidad y se lograría un incremento del 156 por ciento en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores.

Los acuerdos suscritos entre los líderes empresariales y sindicales con el presidente López Obrador serán entregados a la Cámara de Diputados para que su análisis y aprobación.

En noviembre de 2020, el mandatario federal presentó una iniciativa para regular el outsourcing y erradicar sus abusos.  Ante la falta de un acuerdo rápido, en diciembre se suscribió en Palacio Nacional un acuerdo tripartito para que a partir de ahí se discutiera con los sectores involucrados la iniciativa y los posibles efectos que traería en el reparto de utilidades. Después de tres meses de diálogo en mesas de trabajo y foros se lograron atender las preocupaciones de los sectores en ambas materias.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados