CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Pagan 70 centavos de dólar la hora por desgrabar videos de TikTok 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Algunos trabajaron hasta 90 horas semanales. La compañía usa la información para mejorar el algoritmo y la inteligencia artificial.

El trabajo es simple: ver videos de TikTok y escribir en una plataforma especial todo lo que se dice. La paga prometida: 14 dólares la hora, la paga efectiva: 70 centavos. El volumen: hasta 90 horas semanales.

The Intercept publicó un muy interesante artículo de investigación en el que se expone una modalidad de trabajo en Brasil, que ya no se estaría realizando (se habría llevado a cabo durante tres meses entre abril y junio de 2021), pero que aprovechó la extrema crisis que vive el país que hoy gobierna Jair Bolsonaro tras lo peor de la pandemia.

Era una oportunidad de trabajo remoto, sin horarios fijos y, lo más importante para los brasileños golpeados por la situación económica, se pagaba en dólares.

Citando a la gente que desempeñó el trabajo, The Intercept detalla qué tipo de actividades debían realizar los contratados y para qué se usaba la información: desarrollar las capacidades de inteligencia artificial de ByteDance, la compañía de origen chino detrás de TikTok.

Uno de los involucrados le contó al medio que sólo duró una semana en el trabajo porque la paga prometida de 14 dólares la hora no tenía en cuenta el tiempo que le llevara al transcriptor la tarea, sino la duración de los videos.

Como los videos de TikTok duran segundos, y en algunos apenas se hablan pocas cosas, “se convirtió en una experiencia infernal”.

“Con el formato de video corto de TikTok, gran parte del audio que necesitaba transcripción duraba solo unos segundos. Una hora de audio transcrito demandaba unas 20 horas. Eso resultó en sólo 70 centavos por hora en lugar de 14, las tres cuartas partes del salario mínimo de Brasil“, publica The Intercept.

En el caso de los transcriptores de TikTok, no hubo contratos formales, el pago se basó en la cantidad de transcripciones que realizaron y no en las horas que estuvieron en la tarea.

Así, el nivel de producción necesario para ganar una cantidad de dinero decente era demasiado.

TikTok y un crecimiento exponencial

En 2020, TikTok fue la aplicación más descargada del mundo. Para ByteDance, la popularidad significó enormes cantidades de ingresos: duplicó sus ganancias el año pasado, con más de 33.900 millones de dólares en beneficios, un incremento del 110 por ciento respecto del año previo.

La empresa ha sido valorada en más de 400 mil millones de dólares para inversores de capital privado.

TikTok creció muy fuerte en Brasil en particular. En abril de 2021, los usuarios de ese país descargaron la aplicación más que en cualquier lugar del mundo.

No en vano la compañía china está expandiendo sus operaciones en el país: TikTok ha contratado ejecutivos locales y está buscando cubrir puestos de trabajo gerenciales.

Pagan 70 centavos de dólar la hora por desgrabar videos de TikTok (1)

The Intercept entrevistó a cuatro trabajadores que hicieron estas transcripciones en Brasil y tuvo acceso a grupos de WhatsApp de gente conectada a través de subcontratistas para transcribir para ByteDance.

El medio revisó los documentos utilizados para administrar los proyectos de transcripción, como hojas de Excel que registraban la productividad y videos de reuniones en las que los gerentes se dirigían a los transcriptores.

The Intercept dice que la oficina brasileña de ByteDance se negó a comentar la situación y remitió a las oficinas de la compañía en Estados Unidos, la que no respondió a los pedidos.

TikTok y el markting

Por estos días, TikTok se encuentra entre las marcas de entretenimiento multimedia más valiosas del mundo, lo que no deja dudas de que la aplicación, que antes se consideraba un fenómeno adolescente de corta duración, se ha convertido en un modelo de negocio inmensamente rentable.

Además de que los usuarios jóvenes los especialistas en marketing también le están dedicando más tiempo y dinero a la aplicación.

Marcas líderes de medios y entretenimiento en todo el mundo en 2021, por valor de marca (en miles de millones de dólares). Statista.

Las marcas y las empresas están adoptando cada vez más el potencial de TikTok como herramienta de marketing. Si bien la aplicación para compartir videos aún no se puede comparar con Facebook, Instagram y otras plataformas de redes sociales líderes utilizadas por los especialistas en mercadotecnia, una encuesta reciente publicada por Statista encontró que más del 20 por ciento de los profesionales de la industria planeaban aumentar su uso de TikTok para campañas promocionales en el futuro.

México es el segundo más con más descargas de TikTok. Los datos son de junio de 2021. Sólo lo superó Brasil.

Número de descargas de TikTok de la tienda Google Play en todo el mundo en junio de 2021, por país (en miles). Statista.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados