CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“Oxxorcismo”: sacerdote celebra en tienda y la marca revive vieja tradición en retail

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La tendencia “Oxxorcismo” ha crecido en redes sociales y junto a ella se ha desatado una importante conversación que coloca a la marca estrella de Femsa, de nuevo en el centro e la polémica de redes.
  • Junto a la tendencia de “Oxxorcismo” se han desatado todo tipo de comentarios, donde se advierte la trascendencia que tiene una marca líder en retail.

  • La categoría de conveniencia juega un rol crucial hoy en día, por la expansión que han alcanzado estas tiendas en el mercado.

  • La popularidad de Oxxo se debe en gran parte a la expansión que este modelo de tienda ha logrado a nivel nacional.

Oxxorcismo se ha vuelto en una inesperada tendencia en redes sociales, luego de que una imagen muestra a un sacerdote celebrando lo que parece ser una misa al interior de una de las tiendas de Femsa.

La imagen en la que empleados acompañan al sacerdote mientras aparece con vestimenta de celebraciones católicas, se ha convertido en la última tendencia protagonizada por esta tienda que lidera en el segmento de conveniencia y se ha convertido en un segmento de tremendo valor ante el consumidor.

Ante estos desafíos, lo que es profundamente relevante de considerar hoy en día es la capacidad de las marcas por protagonizar tendencias en redes, a partir de hechos profundamente cotidianos y demostrando la máxima dentro del storytelling: todo es contenido.

La inesperada tendencia

Una imagen vale más que mil palabras y el humor se ha apropiado del momento en que un sacerdote celebra una misa al interior de una tienda Oxxo, con lo que esta tienda revive una vieja práctica en retail: bendecir los puntos de venta en su inauguración.

Si bien no está claro el momento ni contexto en que esta imagen fue capturada, si es importante reconocer las tradiciones que se han instaurado en México y que han valido para que dentro del país se lleven a cabo todo tipo de activaciones que no tienen desperdicio, con la creencia de que estas repercutirán en el desempeño comercial de las marcas.

La celebración de misas en puntos de venta antes de que estos inuguren es parte de esta amplia celebración de rituales, que van desde la presencia de un sacerdote en una tienda para bendecirla, hasta el uso productos y elementos naturales que ayudan a que estos espacios sigan creencias en relación a manejo de energías y mentalidad relacionada con la abundancia y prosperidad.

Ante estos elementos, queda patente un recurso muy importante que no podemos desestimar y es el que tiene que ver con la forma como las marcas han sustentado prácticas bajo objetivos muy claros: permanencia de sus operaciones, generación de ventas y reconocimiento en el mercado.

Las estrategias detrás del Oxxorcismo

El concepto humorístico con que se han referido a la aparición de un sacerdote en un Oxxo dentro de redes sociales, es parte de estas prácticas con que dueños de comercios buscan los resultados de la mercadotecnia, pero desde prácticas relacionadas a lo espiritual y términos culturales.

Lo importante detrás de estas acciones que buscan resultados en ventas está la capacidad probada del marketing, materia con estructura y experiencia en la implementación de prácticas, con lo que sin lugar a dudas se establece el trabajo dentro del mercado, donde se vuelve cada vez más relevante contar recursos que ayuden a entender el consumo.

El retail es un gran reflejo cultural del país en donde opera sus puntos de venta y sitios de comercio electrónico. Dentro de Estados Unidos, por ejemplo, la mayor muestra de la influencia cultural ocurre con la celebración del día de Acción de Gracias, que se ha vuelto una de las festividades más importantes en consumo donde sin lugar a dudas un aspecto que no podemos desestimar en este esfuerzo es el que tiene que ver con la manera como hoy las marcas logran adoptar también este efecto cultural en su estrategia comercial.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados