x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Otra de La Jornada: Reforma acusa al diario de recibir 440 millones de la ‘4T’

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Según un artículo periodístico del periódico Reforma, el diario La Jornada habría recibido de parte de la '4T', movimiento que encabeza el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han pagado más de 440 millones de pesos al periódico La Jornada.
  • La reputación del periódico La Jornada ya se había visto comprometida hace apenas unos días. 
  • Una nota de primera página había dejado mal parado al medio de comunicación 
  • La nueva acusación vine del periódico Reforma en su edición de este miércoles

Nuevamente el periódico La Jornada es tendencia y no por alguna noticia que genere interés entre sus lectores. Una nueva acusación llega para el periódico que apenas hace unos días vio cómo su reputación de periódico de izquierda crítico se vio afectada debido a un desatino en uno de sus encabezados que provocó las críticas de quienes conocen el periódico, que aunque sigue contando con un gran lectorado que apoya sus contenidos, no quedo exento de recibir duras críticas respecto a su postura “oficialista”.

El diario La Jornada fue fundado por Carlos Payán y un grupo de destacados periodistas como Miguel Ángel Granados Chapa y actualmente es dirigido por Carmen Lira hace 35 años y desde entonces goza de una reputación de periódico crítico y opositor, situación que cambió -consideran muchos-, con el arribo del presidente de izquierda Andrés Manuel López Obrador.

Los periódicos impresos representan un amplio sector del mercado en México, de hecho cifras que proporciona el sitio Statista aseguran que en 2022, se espera que los ingresos por circulación de periódicos en México superen los 1,040 millones de dólares estadounidenses en medios impresos. Este valor se ha mantenido por encima de los 1,000 millones de dólares desde 2015. En comparación, se estima que los medios digitales aportarán ingresos relativos a 48 millones de dólares el próximo año.

Por ello que un diario tenga en riesgo su reputación no es asunto menor, mucho menos cuando históricmente conservaba un discurso de oposición y crítico ante el gobierno vigente.

La Jornada de nuevo en problemas

Según un artículo periodístico del periódico Reforma, el diario La Jornada habría recibido de parte de la ‘4T’, movimiento que encabeza el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han pagado más de 440 millones de pesos al periódico La Jornada.

Además de la cuantiosa bolsa por publicidad oficial, han recibido contratos millonarios del Gobierno de la Ciudad de México y de Alcaldías para su filial “Imprenta de Medios”.

En los dos primeros años del Gobierno de Enrique Peña, La Jornada recibió unos 80 millones de pesos, según reportes oficiales.

Ahora, la empresa “Demos Desarrollo de Medios”, razón social de La Jornada, es uno de los principales medios que recibe recursos gubernamentales: 251.6 millones en 2019 y 137.4 millones de pesos el año pasado. De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, por servicios de impresión obtuvo además 38 contratos por 52.3 millones de pesos.

El Gobierno de la CDMX, a través de la paraestatal Corporación Mexicana de Impresión, le adjudicó entre el 2019 y 2020, 26 contratos para imprimir distintos materiales por 32.9 millones de pesos. También las Alcaldías de Tlalpan, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco e Iztapalapa, gobernadas por Morena, otorgaron contratos por 19.1 millones de pesos.

La Jornada ha sido un promotor de las acciones y programas de AMLO, y el pasado jueves 1 de abril detonó una polémica al acusar que la organización Artículo 19 es financiada por EU e impulsó un golpe contra México. La publicación del periódico generó todo tipo de comentarios en redes sociales, a quienes no dejó de extrañar que justo el día que se exhibieron los montajes de 2005, trascendió información de esta envergadura.

La Jornada, que no ha dado a conocer su postura sobre las acusaciones y tampoco sobre el reportaje contra Artículo 19, tiene pendiente aplicar una estrategia de control de daños, que le permita primero reconciliarse con su lectorado; segundo, recuperar algo de la credibilidad que ahora se pone en duda y tercero responder a rivales del medio que parecen acertar un golpe tras otro a su imagen.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados