x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

AMLO exhibió montajes para confirmar su teoría de vacunas de aire pero pudo haber errado en su estrategia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En 2005, el noticiero “Primero Noticias”, dirigido entonces por Carlos Loret de Mola, realizó un gran despliegue para mostrar “en vivo” la captura de una banda de presuntos secuestradores y la liberación de sus víctimas. Luego se supo que era un montaje. Hoy el Gobierno federal retomó el caso. ¿Acierto o falla de comunicación?
  • La mañanera fue el marco de la exhibición de montajes que ocurrieron durante 2005.
  • El mandatario mexicano los usó para confirmar su teoría acerca de las vacunas de aire son un montaje para desprestigiar su gobierno. 
  • Hay por lo menos tres trending topic relacionados con el tema. 

Durante la habitual conferencia matutina del mandatario Andrés Manuel López Obrador, se recuperaron un par de casos que en su momento fueron descubiertos como montajes por parte de Televisa, la televisora más importante en contenido abierto, aprovechó uno de sus noticieros más importantes en ese momento para dar a concocer los audiovisuales, ahora AMLO, decidió retomarlos como parte de su estrategia para evidenciar que el tema de las vacunas de aire, pudo tratarse de meros montajes por parte de so medios que quieren desacreditar su gobierno en el  manejo de la campaña de vacunación. ¿Resultaría efectiva su estrategia?

Pero la estrategia de comunicación, pudo no haber sido tan acertada, pues desde redes sociales ha trascendido la inconformidad e incluso burlas que generó la acción por parte del presidente de la república. No obstante hubo otros que sí mostraron su aprobación e incluso recordaron otros montajes a los que nos hemos sometido como sociedad.

 

Los montajes que mostró AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció esta mañana uno de los capítulos más bochornosos de la prensa mexicana: los “montajes” en vivo, por televisión, de noticias falsas; la propaganda simulada de una noticia que periodistas y medios acordaron con autoridades y lo difundieron a una audiencia que no fue advertida.

El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, fue invitado a la poderosa conferencia presidencial, la “mañanera”. Villamil dijo que estos montajes fueron más comunes en los últimos tres gobiernos federales, con Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

La conferencia se centró en un montaje realizado en Televisa años atrás. En coordinación con Genaro García Luna, el Secretario de Seguridad Pública federal con Felipe Calderón Hinojosa, el periodista Carlos Loret de Mola presentó un supuesto arresto en flagrancia de una banda de secuestradores. Fue una escenificación que fue descubierta poco tiempo después.

Este montaje tiene consecuencias jurídicas hasta el día de hoy. Un hombre, Israel Vallarta, ha pasado parte de su vida en una prisión federal. En la transmisión se le tortura y se le señala como líder de una banda de secuestradores.

También aparece la ciudadana francesa Florence Cassez, quien es exhibida como socia o aliada de Vallarta durante esa transmisión en vivo. Ella lo niega en todo momento. Este episodio provocó un enfrentamiento entre el Gobierno de México y el de Francia.

El 9 de diciembre de 2005, el noticiero “Primero Noticias”, dirigido entonces por Loret de Mola, realizó un gran despliegue para mostrar “en vivo” la captura de la banda de presuntos secuestradores y la liberación de sus víctimas. Después se supo que fue un montaje orquestado por la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), a cargo de Genaro García Luna, con la participación de Televisa, que transmitió para miles de mexicanos el espectáculo mediático.

En el montaje se detuvo a Florence Cassez y a su pareja sentimental Israel Vallarta, como integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

Ahora lee:

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados