Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Otra de COVID-19: FIFA reprograma su Mundial de Clubes de Qatar 2020 para febrero de 2021

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Originalmente, el Mundial de Clubes estaba planeado para sostenerse en diciembre, pero se han cambiado las fechas finales por la pandemia
  • De acuerdo con FIFA, se trabajará de cerca con Qatar para garantizar las medidas sanitarias para el Mundial de Clubes 2020 en 2021

  • Cabe destacar que se esperaba que la edición de este año fuera la última con el formato actual, con una configuración distinta para 2021

  • Es incierto si los cambios de fecha que se acaban de revelar afectarán la organización de futuros eventos de las confederaciones

Aunque se cree que la crisis de la COVID-19 tiene justamente un año de haber nacido con el presunto paciente cero, la situación sanitaria no parece haber mejorado mucho. Al contrario, si de algo sirven las decisiones de órganos como la FIFA, es para demostrar que la situación es igual de complicada. De acuerdo con Marca, la institución ha revelado las nuevas fechas para el Mundial de Clubes Qatar 2020, que debería haberse celebrado durante este diciembre.

Ahora, se espera que los encuentros de futbol se lleven a cabo del primero al 11 de febrero del 2021. La decisión fue tomada luego que la FIFA lo consultara con las confederaciones y otros “grupos de interés”, de acuerdo con Marca. La decisión de postergar el Mundial de Clubes es respuesta directa a la pandemia de COVID-19. Cabe destacar que la crisis sanitaria empezó a empeorar en regiones como Estados Unidos (EEUU) y Europa, así como América Latina y Asia.

No son los únicos cambios que se han hecho por culpa de la pandemia de COVID-19. Según Marca, la FIFA también ha decidido cancelar las ediciones 2020 de los Mundiales femeninos sub-17 y sub-20. Mientras que el Mundial de Clubes de Qatar solamente se postergará un par de meses, no parece que estas copas vayan a celebrar el torneo correspondiente a este año. Costa Rica e India, respectivamente, serán las organizadoras en 2022 del sub-20 y sub-17.

La noticia del Mundial de Clubes Qatar 2020 se vuelve viral

Ante la decisión de FIFA, la reorganización del torneo rápidamente se posicionó como uno de los tópicos más relevantes en Twitter México. Para las 11:10 horas de la capital (CDMX), tanto Mundial de Clubes como Qatar estaban entre los 20 temas más populares en la plataforma, con más de 17 mil publicaciones en conjunto. La mayoría de los usuarios comentaron sobre la noticia, compartiéndola. Otros celebraron se fuera a celebrar el torneo, algo que era incierto.


Notas relacionadas


Tal vez lo más importante que revela la nueva fecha del Mundial de Clubes 2020 son las expectativas globales para el desarrollo de la pandemia. Ya agentes como CNN, no solo la FIFA y sus aliados, han visto que diciembre sería un mes muy negativo para la crisis. Dentro de países que han fallado en controlar la crisis, como EEUU, se espera un impulso al número de las muertes e infecciones. Algo que podría empeorar al celebrarse grandes eventos globales.

Al mismo tiempo, también refleja un optimismo notable en el corto plazo, para creer que el Mundial de Clubes puede celebrarse de forma relativamente segura para febrero. No sería una expectativa del todo errónea. De acuerdo con el Wall Street Journal, marcas como Moderna están pensando que podrían comenzar la distribución de la vacuna en diciembre. Es decir que, para el segundo mes de 2021, ciertamente debería existir una situación ligeramente mejor.

El fútbol contra la COVID-19

No solo es el Mundial de Clubes que está tratando de lidiar con la pandemia de COVID-19 y traer el deporte de vuelta a los consumidores. En México, por ejemplo, la Liga MX desde el 16 de octubre que está permitiendo a los aficionados a volver a los estadios. Ciertamente no se ha restaurado por completo la experiencia pre-pandemia, pues se han definido una serie de medidas sanitarias de protección. Pero sí es un intento por restaurar la conexión tradicional.

Por el contrario, a lo largo de la crisis de COVID-19, otras compañías han tratado de hallar una alternativa al Mundial de Clubes y otros torneos tradicionales. Un ejemplo notable es el torneo de Twitch de FIFA 2020. La empresa decidió transmitir un torneo del popular videojuego, con miembros de los equipos detrás del control. Si bien no es lo mismo que los partidos mucho más tradicionales, si representó una forma de conectar con muchos de los aficionados.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Alta inflación para las empresas y los consumidores

La inflación es algo que todos pagamos de alguna manera. Milton Friedman decía que es un fenómeno monetario. Se ve más como un problema macroeconómico que afecta directamente a los consumidores. Aunque la inflación de precios constantemente está presente, como fenómeno monetario se busca controlarla con la intención de generar valor futuro, o cuando menos mantener el valor.