Organización humanitaria asemeja el reparto de refugiados en la UE a una “subasta”

España.- La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha hecho público hace unos días el vídeo “¿Quién da menos?” con el que pretende denunciar el sistema de reparto de refugiados en la Unión Europea. La organización humanitaria critica la actitud de los líderes europeos en lo que más bien parece una “subasta” de personas mientras cada vez más refugiados “se ahogan delante de sus ojos”.

Notas relacionadas:
Welcome refugees, la comunidad para los refugiados de Alemania
Una reportera húngara es despedida por patear a refugiados sirios
Una imagen de Twitter recauda miles de dólares para un refugiado sirio

El vídeo, de algo más de dos minutos de duración, muestra “la conexión entre dos escenas muy lejanas físicamente, pero que en realidad tienen mucho que ver: las muertes de miles de personas en el Mediterráneo y las decisiones que se toman en Bruselas”, ha explicado Estrella Galán, secretaria general de CEAR en un comunicado de prensa.

Con esta iniciativa, que se enmarca en la campaña #UErfanos, iniciada por la comisión ante el incremento de personas que mueren en el camino hacia Europa, quieren poner de manifiesto “el escaso compromiso” de los Estados miembros con las personas acogidas.

“Durante los últimos meses hemos visto cómo los Estados de la UE regateaban en el número de personas a las que ofrecer refugio con una frialdad más propia de una casa de subastas que de unas instituciones de las que dependen vidas humanas”, ha añadido Galán.

El vídeo ha sido dirigido por Miguel Bardem, quien ha revelado la “enorme tristeza y desolación” que le producen “todos esos cadáveres flotando en el mar, asfixiados en camiones frigoríficos y  en bodegas de barcos”.

Tal y como apunta el vídeo, mientras “los países de la Unión Europea regatean en la acogida de refugiados y siguen sin poner soluciones a este drama humanitario, el Mediterráneo se ha convertido en una gigantesca fosa común”.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.