CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Organilleros se adaptan a las nuevas tecnologías y realizan cobros con código QR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Los organilleros mexicanos vieron la oportunidad de incursionar en la forma de pagos digitales, al adaptar su oficio al futuro.
  • Una de las tradiciones más populares y antiguas en México son sus organilleros.

  • Son muchos los que se dedican a este oficio que están usando estrategias de pagos como Mercado Pago y lectores de códigos QR de tarjetas bancarias.

  • La evolución de los sistemas de pago es resultado de avances tecnológicos.

Las nuevas tecnologías están llegando hasta los lugares menos esperados, pero la humanidad se está arriesgando a adaptarse a ella para evolucionar.

Actualmente, son muchos los oficios que están incluyendo entre sus métodos de pago las diversas formas digitales que existen en el mercado para realizar este tipo de transacciones  y es que la pandemia del Covid-19 o hasta la propia transformación del día a día ha llevado a muchas personas a incursionar en el mundo virtual.

Una de las tradiciones más populares y antiguas en México son sus organilleros, que es muy común escucharlos tocar su instrumento en calles y avenidas  como en las colonias Roma, Polanco, Condesa o incluso en otros lugares turísticos del país.

Este oficio logró sobrevivir a la Revolución Mexicana, hasta la actualidad que aún se puede ver a hombres y mujeres con uniformes alusivos al ejército de “Pancho Villa”, con los colores beige o caqui y una gorra con estilo de capitán en la misma tonalidad, tocando melodías de canciones mexicanas populares y recibiendo monedas y billetes  como pago por su música.

Tocar este instrumento se convirtió en una fuente de trabajo para muchas personas, pero en la actualidad las ganancias que se obtienen no son tan fructíferas gracias a la reducción de uso de efectivo por la aparición de transferencias electrónicas, tarjetas de débito y crédito, dinero digital y monederos electrónicos, así como sistemas de pago donde se utilizan los dispositivos móviles.

Ante esta nueva realidad los organilleros mexicanos incursionan en las nuevas tecnologías y  formatos de pagos digitales al adaptar su oficio al futuro. Mediante un mapeo del medio El Universal se dio a conocer que muchas familias que se dedican a esto en el país vieron la oportunidad de digitalizar los medios de pago mediante los cuales pueden recibir recursos para subsistir.

Usando estrategias de aplicaciones como Mercado Pago y lectores de códigos QR de tarjetas bancarias se han recuperado ante los pretexto de “no traigo cambio” o “efectivo”.

Víctor Miguel Maya quien tiene más de 15 años en este oficio, explicó al medio de comunicación que los pagos ya se venían viendo afectados por toda la problemática con el efectivo antes expuesta pero con la pandemia se agravó más.  Ante esa problemática Victor relata que empezaron a incursionar con esos métodos y “la gente primero lo vio con extrañeza. ¿A poco estás cobrando con QR?, decían. Se empezaron a familiarizar con este método, y después adquirimos las terminales donde pueden pasar la tarjeta y puedan cooperar. Lo agarraban primero como broma, pero ya nos ven en las colonias Roma, Polanco o Condesa, y ya no les extraña”.

La modernización de las nuevas tecnologías en los medios de pago

La evolución de los sistemas de pago es resultado de avances tecnológicos, mayor inclusión financiera y una demanda por maneras más eficientes de interacción entre agentes económicos, según un informe publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad.

 

También puedes ler:

 

 

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados