Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ordena Putin a las fuerzas de disuasión nuclear estar en alerta máxima; así responde EU y la OTAN

Vladimir Putin ordenó a las fuerzas de disuasión nuclear estar en alerta máxima; la decisión es criticada por EU y la OTAN.

Ante las sanciones de los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), también conocida como la Alianza Atlántica, impuestas a Rusia por la invasión y ataque a territorio ucraniano, el Presidente del país, Vladimir Putin ordenó a las fuerzas de contención rusas en “régimen especial de servicio”, que incluyen armas de fuerza nuclear, a estar en alerta máxima.

“Los altos funcionarios de los principales países de la OTAN se han permitido hacer comentarios agresivos sobre nuestro país, por lo tanto, ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan a la Fuerza de Disuasión del Ejército Ruso en alerta de combate”, aseveró Putin en un comunicado.

 

Las medidas restrictivas: el motivo por el que Putin pone en alerta máxima a las fuerzas de contención rusas

Como parte de las sanciones a instituciones rusas clave y bancos por su ataque militar contra Ucrania, la Casa Blanca de Estados Unidos junto con las naciones de la Unión Europea anunciaron la expulsión de bancos rusos “seleccionados” de SWIFT, la red de alta seguridad que conecta a las instituciones financieras en todo el mundo.

De esta forma, la medida representa un esfuerzo colectivo y un movimiento estratégico para garantizar el fracaso del Presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Ante las sanciones, Putin aseguró que eran ilegales y decidió poner en alerta máxima a las fuerzas de contención rusas por “amenaza”.

“La única razón por la que sus fuerzas enfrentan una amenaza hoy es porque invadieron un país soberano y sin armas nucleares”, dijo un alto funcionario estadounidense a CNN.

El posicionamiento de Ucrania; la respuesta de Estados Unidos y los miembros de la OTAN frente a la orden de Putin

El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky confirmó la reunión el lunes por la mañana con Rusia para conversar sobre la frontera entre Ucrania y Bielorrusia luego de las garantías del presidente del país, Aleksander Lukashenko. Ello, sin condiciones previas.

Hasta ahora, el Presidente ucraniano se ha mantenido dispuesto a establecer conversación con Rusia.

“Dire francamente, como siempre: realmente no creo en el resultado de esta reunión, pero déjennos intentarlo. Para que ningún ciudadano de Ucrania tenga duda de que como presidente no intente detener la guerra, incluso, cuando había una pequeña posibilidad”, dijo Zelensky por la mañana del día de hoy.

El territorio ucraniano sigue bajo su control, a pesar de las exposiciones masivas y la resistencia del ejército ruso.

Por su parte Estados Unidos acusa al Presidente ruso de “fabricar amenazas” y utilizarlas como un incentivo para colocar a sus fuerzas nucleares en alerta máxima.

“Este es un patrón del Presidente Putin que hemos visto a lo largo del conflicto: fabricar amenazas que no existen para justificar más agresiones”, afirmó Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca a la ABC.

Del lado de la OTAN, el secretario general, Jens Stoltenberg dijo a la CNN que la decisión del Presidente ruso es “irresponsable”.

Con información de EFE, CNN, ABC.

 

Ver más:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados