CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ONG’s mexicanas denuncian a grupo de influencers de aprovecharse de migrante

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
"No es la primera vez que esta cuenta hace este tipo de actos de abuso donde se expresa el clasismo y el abuso de las personas más vulnerables", aseguraron las organizaciones.

Los influencers son personalidades que día a día siguen causando polémicas en el mundo gracias a su ruidosa manera de buscar generar contenido para sus redes sociales, tal es le caso del grupo de “Las Chiquirrucas”, quienes fueron denunciadas por organizaciones civiles por un abuso de índole sexual en contra de un migrante.

Este no es el primer grupo de influencers que agrede a un sector vulnerable de la población con tal de generar contenido, por lo que decenas de personas se mostraron en contra de la acción.

El caso 

Las organizaciones Asociación Civil Dignidad y Justicia en el Camino A.C., conocida popularmente como FM4, Paso Libre y Casa del migrante Saltillo, denunciaron que tres de los cinco integrantes del grupo de “influencers” jaliscienses transmitieron en vivo desde la cuenta de Instagram de Las chiquirrucas como engañaban a un migrante.

De acuerdo con la información, los influencers se encontraban al exterior de las instalaciones de Dignidad y Justicia en el Camino A.C., ubicada en Guadalajara, donde le ofrecieron a un hombre 500 pesos a cambio de dejarlos tocar sus genitales, por lo que el migrante accedió. No obstante, los “influencers” salieron corriendo, burlándose del hombre y señalando que el billete era falso.

La oferta de los influencers 

Lo más grave del asunto, es que el hecho quedó registrado el pasado domingo 8 de agosto en una transmisión en vivo a través de la cuenta oficial de los influencers, la cual cuenta con más de 30 mil seguidores.

Asimismo, los usuarios Juan Carlos Villalobos (@jcvillalobosjc), Fer Rivera, (@feeriveraaa) y Gabriel Roth (@el.muneco.acosta) le hicieron una invitación a sus seguidores desde la transmisión, diciendo que “cuando quisieran un migrante” en la Casa del Migrante podrían localizar uno.

Ante tal situación, la Casa del Migrante de Saltillo y FM4 Paso Libre rechazaron este tipo de prácticas, asegurando que hubo un abuso ante la necesidad económica de las personas, utilizándolo para monetizar la sexualidad de los y las migrantes.

“Rechazamos que cuando no existen condiciones de igualdad y la necesidad de sobrevivencia es extrema, se configura un abuso con implicaciones éticas de comportamiento. Condenamos que el abuso y la burla contra uno de los sectores más vulnerables del país, que son las personas migrantes, se convierta en un tema para los llamados ‘influencers’ y que este tipo de comportamiento sea motivo de diversión para las personas que los siguen”, se lee en el comunicado posteado en Twitter.

No fue la primera vez 

Es importante decir que los directores de FM4 Paso Libre, Luis Enrique González Araiza y Alberto Xicoténcatl Carrasco, aseguraron que esta no es la primera vez que esta misma cuenta recurre a este tipo de prácticas para generar contenido.

“No es la primera vez que esta cuenta hace este tipo de actos de abuso donde se expresa el clasismo y el abuso de las personas más vulnerables, en otras ocasiones lo han hecho con personas en situación de calle, con la presencia de otro miembro más Charlie de Aguinaga (@charlie_daguinaga), haciendo de esta clase de videos diversión para ellos y las personas que los siguen”, aseguró.

Asimismo, en el comunicado, las asociaciones aseguraron que su llamado de taneción no tiene relación con la orientación sexual de “Las chiquirrucas”, sino que apelan al respeto universal de los derechos humanos.

 “Como organizaciones de derechos humanos, respetamos y abrazamos todas las preferencias sexuales y expresiones sexo genéricas, pero no toleramos el abuso o la utilización de los cuerpos de otras personas en base a una situación de necesidad económica extrema”.

“Los privilegios y la fama con la que viven no pueden ser justificación para el abuso, la burla y la falta de respeto a la comunidad vulnerable que habita o transita por Jalisco y todo México”, concluyó.

https://twitter.com/CDMSaltillo/status/1424790693965443080?s=20

La reacción de las redes sociales 

La situación ha indignado a decenas de personas en redes sociales, quienes condenaron la acción de los influencers y pidiendo que se les castigue, por lo menos con con un unfollow por parte de los integrantes de la comunidad LGBTQ+ y demás seguidores del grupo de “influencers”.

En repetidas publicaciones, distintas personalidades señalaron el hecho como un acto abuso sexual. 

Con esto en mente, la respuesta de la mayoría de los involucrados fue silenciar los comentarios dentro de sus perfiles de instagram, así como convertir sus cuentas en privadas para evitar hacer frente a los actos.

Aunque hubo algunos que ya decidieron pronunciarse con un live, la respuesta no fue tan bien aceptada por algunos usuarios.

Según un estudio de Forrester, la gestión de la reputación de la marca representa más de un tercio de los usos de la monitorización y escucha de las redes sociales, lo cual influye como factor clave para los consumidores a la hora de decidirse por un producto/servicio u otro.

Es importante que cualquier empresa busque forjar asociaciones con otras que sumen valores positivos, por ello, las marcas y personalidad que tengan relación alguna con este grupo de influencers podrían tomar la decisión de alejarse para evitar verse relacionadas con este grupo, principalmente ahora que las redes sociales piden su cancelación.

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados