CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Por caso de influencers: Partido Verde pierde diputación federal

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La sanción impuesta por la Sala Regional Toluca se da días después de que el INE aprobara multar al Partido Verde con 40,9 millones de pesos.

El caso sobre el uso de una ‘estrategia’ de influencer marketing le sigue costando al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pues la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección para una diputación federal.

El caso 

La Sala Regional Toluca anuló la elección de la diputación federal en el distrito 3 de Zitácuaro, en Michoacán, la cual fue obtenida por la coalición “Juntos Hacemos Historia” conformada por Morena, Partido del Trabajo y PVEM, así lo informó Sin Embargo.

El pasado martes se llevó a cabo una sesión pública, donde la Sala Regional Toluca terminó por resolver los juicios de inconformidad en contra de los resultados electorales sobre las diputaciones federales por mayoría relativa. Se determinó que el triunfo de la candidata ganadora, Mary Carmen Bernal Martínez, debía ser anulado por haber difundido propaganda electoral en redes sociales bajo una ‘estrategia’ de influencers.

De acuerdo con la información, los integrantes de la Sala Regional Toluca señalaron que la propaganda fue “una estrategia de campaña electoral planificada, sistemática y coordinada que vulneró los principios de legalidad, certeza y equidad en la contienda”.

(La) “violación se estimó grave por lo sistemática, integral, simultánea, reincidente y por el beneficio obtenido”, se afirmó.

Asimismo, la Sala comentó que el uso de esta estrategia de campaña pudo haber afectado el resultado de la contienda electoral, pues la candidata ‘electa’ obtuvo 74 mil 302 votos (46 por ciento del total), mientras que el aspirante de la coalición PRI, PAN y PRD en ese mismo distrito alcanzó los 64 mil 741 votos.

Ante esto, los magistrados ordenaron al Instituto Nacional Electoral (INE) organizar una elección extraordinaria en el distrito 3 de Zitácuaro, Michoacán, para encontrar al nuevo candidato electo.

Partido Verde, influencers e INE 

La sanción impuesta por la Sala Regional Toluca se da días después de que el INE aprobara multar al Partido Verde con 40,9 millones de pesos, así como con la suspensión de spots en radio y televisión por un año.

La sanción tuvo lugar luego de que el INE señala que el PVEM no reportó los gastos de la campaña de influencer marketing que asciende a 20 millones 466 mil 784 pesos, los cuales se repartieron en distintas cantidades a 104 ‘influencers’ que publicaron mensajes a favor del partido durante la veda electoral.

A pesar de que el PVEM ha negado en repetida ocasiones que haya hecho tal acto, la investigación del INE concluyó que el partido incurrió en un delito al pedirle a los influencers hablar a su favor por un pago de entre 15 mil a 100 mil pesos.

Asimismo, se señaló que aceptarían la multa impuesta, pero el secretario de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional, Raúl Bolaños Cacho, aseguró que los recursos para actores y conductores no salió “de las arcas del partido“.

“La determinación de la autoridad electoral en contra del Partido Verde reitera el sesgo considerable que existe en torno al uso de las redes sociales, no quedando claro quién o quiénes pueden utilizarlas y con qué fin, pues cabe recordar que existieron campañas abiertas durante la veda electoral sobre el voto útil, que claramente fueron orquestadas para beneficiar al PAN el día de la elección, y esas no están siendo valoradas en toda su dimensión”, sentenció el partido en un comunicado.

La lección sobre influencer marketing 

En Merca2.0 nos pusimos en contacto con Jorge Avila, Growth Marketing Director de Creative Society, quien aseguró que existe una falta de estructura dentro del mundo publicitario mexicano, donde la situación del Partido Verde es un caso de muchos que han ocurrido a lo largo de los años.

Asimismo, para el experto el caso del Partido Verde podría ser todo menos una estrategia de influencer marketing, pues al final no cumpleo con una caracteriztica esencial para que estas funcionen, que tanto los influencers como el mensaje compartan el ADN.

LEER MÁS

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados