Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Polémica entre Omar Chaparro y Kristoff desata discusión sobre distribución del cine mexicano

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Algunos usuarios discutieron sobre el problema de la calidad y la distribución del cine mexicano a raíz de la polémica entre Omar Chaparro y Kristoff.
  • La discusión entre Omar Chaparro y Kristoff sobre el cine comercial en México fue foco de conversación en redes sociales.

  • El Imcine compartió el Anuario Estadístico del cine mexicano y los resultados sobre la distribución fueron bastante negativos para el cine independiente.

  • Películas “blockbuster” obtienen la mayor cantidad de difusión en las cadenas de cines, mientras que algunas películas han optado por asociarse con servicios de streaming.

 

La discusión entre Omar Chaparro y Kristoff Raczynski ha sido sólo la punta del iceberg de un tema que lleva bastante tiempo sonando entre los internautas: la cuestionable calidad del cine mexicano comercial y las deficiencias de distribución de las películas independientes.

Aunado a esto, recientemente fue compartido el Anuario Estadístico del cine mexicano del Imcine, el cual reveló datos bastante preocupantes y para nada alentadores para la consolidación del cine mexicano.

Todo esto se refuerza debido a que gran parte de la cartelera de las cadenas de cines como Cinépolis y Cinemex, entre otras, priorizan la llegada de estrenos que les asegurarán una taquilla gigantesca, como las producciones hollywoodenses.

Esto ha provocado que creadores y productoras independientes se alíen con servicios de streaming que se encarguen de redistribuir las películas, hecho que por lo menos en cuestiones publicitarias ha funcionado bastante bien para las producciones.

 

El cine en México

En los últimos años, el cine mexicano ha cosechado una popularidad bastante negativa entre los internautas, pues las salas de cine han proyectando constantemente un género que la audiencia ha considerado formuláico y genérico. Sin embargo, esto no tiene por qué ser del todo cierto.

De hecho, no atacan a todo el cine mexicano, sino a un cine particularmente comercial, cuyos papeles protagónicos suelen ser los mismos actores y actrices de siempre. Y de hecho, salvo el destacado caso de los tres amigos, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, y por supuesto algunas otras excepciones, es difícil que las palabras “cine” y “México” no levanten más de una ceja.

Y es que, datos recientes del Imcine revelaron que durante 2021 se produjeron 259 largometrajes nacionales, un dato positivo que exhibe la recuperación de ese sector con respecto a su año predecesor, en donde sólo se produjeron 111 películas. Además de esto, se dejó leer que el 56 por ciento del cine mexicano del 2021 fue realizado con apoyos públicos.

No obstante, también compartió que sólo el 27 por ciento logró llegar a la pantalla grande. Esto provocó que algunas otras películas, al estilo de “Roma”, optaran por dirigirse al streaming. Algunos ejemplos de esto son “Ya no estoy aquí” y “Noche de fuego”, ambas distribuídas por Netflix.

 

Polémica entre Omar Chaparro y Kristoff desata discusión sobre distribución del cine mexicano

La polémica sobre la poca distribución y la falta de apoyo al cine local se ha convertido en un tema recurrente. Sin embargo, con las recientes declaraciones de Omar Chaparro en un programa de YouTube en donde el actor acusaba a Kristoff y a Horacio Villalobos de hablar mal de él.

Este es el video en donde Omar Chaparro habla al respecto:

A esto, el también actor y youtuber comentó lo siguiente y aclaró que él no habla mal del actor, sino que critica su trabajo como actor, añadiendo que se trata de un trabajo “bastante mediocre”:

A raíz de esto, diversos hilos en Twitter y publicaciones de Facebook han comentado el hecho, discusión que ha derivado en la sobresaturación de las películas de corte romántico comercial, privilegiando éstas por encima de otras producciones que probablemente merecerían el mismo apoyo:

En gran medida, destaca que menos de 5 millones de mexicanos asistieron a salas de cine para ver producciones mexicanas, a pesar de que se realizaron muchas más que durante el año pasado.

¿Tú qué piensas de esto? ¿Qué medidas deberían tomarse para corregir este problema?

 

 

Ahora lee:

Derbez y Omar Chaparro recurren a Will Smith en promoción de nueva película

Video en TikTok de Omar Chaparro causa indignación en redes. ¿Era para tanto?

“Con tiktoks cuenta como su cita la abandonó en el cine e internautas muestran solidaridad”

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Presente y futuro del marketing móvil

El protagonismo a escala global que han adquirido las tecnologías móviles ha, está, y seguirá impactando fuertemente en la forma en que hacemos y practicamos marketing.