En más de una ocasión, ha quedado demostrado que la lucha por eliminar los plásticos de un solo uso es la siguiente guerra que deberán de librar las grandes marcas. No obstante, como lo indican activistas en el casi Starbucks, no todo son botellas de plástico.

Los vasos desechables de café se han convertido en uno de los focos de preocupación de los grupos ambientalistas, en donde la marca de la sirena verde es una de las compañías que por su tamaño está en la mira.

Un café y su repercusión en el medio ambiente

De acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Café estima que al año se utilizan 600 mil millones de vasos de papel y plástico. 

Aunque de todos estos desperdicios, Starbucks asegura que es responsable solamente del uno por ciento, es decir de 6 mil millones de vasos anualmente, lo cierto es que más de una organización en pro del medio ambiente ha exigido a la cadena de cafeterías establecer acciones más contundentes que demuestren su compromiso con el medio ambiente.

Por ejemplo, a principios de marzo pasado, fue lanzada la campaña global “Starbucks: Break Free From Plastic” (Starbucks: Libérate del plástico), la cual exigía a la compañía tomar mayor responsabilidad por su contribución a la contaminación por plástico, así como el desarrollo de vasos de papel 100 por ciento reciclable sin un forro plástico.

La marca respondió firmando una asociación  con Closed Loop Partners, un grupo de inversión privado enfocado en bienes de consumo y tecnología sostenibles, y destinando 10 millones de dólares para el desarrollo de un nuevo vaso más ecológico.

Más allá de un vaso ecológico

En línea con lo anterior, ahora se sabe que Starbucks en colaboración con la organización en pro del medio ambiente Hubbub lanzaron un programa piloto para entregar a los pasajeros del Aeropuerto Gatwick de Gran Bretaña vasos reutilizables con la esperanza de reducir generados por sus productos.

De acuerdo con diversos reportes, este programa durará un mes y consistirá en entregar a los pasajeros del segundo aeropuerto más grande del territorio británico vasos de plástico que luego de su uso podrán ser depositados en estaciones de recepción para ser lavados y esterilizados, volver a Starbucks y ser utilizados nuevamente.

Se espera que en esta iniciativa se coloquen 2 mil vasos reutilizables de Starbucks, los cuales permitirán a la firma conocer el nivel de aceptación que tiene entre los consumidores este tipo de iniciativas.

El tema de la sustentabilidad está modificando la forma en la que se hacen negocios y, por ende, a la propia economía, en donde los consumidores demandan soluciones que permitan aprovechar al máximo los recursos no sólo en temas de producción o distribución, sino en el uso final de los propios productos y servicios.