5 errores financieros que tu Pyme creativa no puede cometer

crédito
  • Sólo el 25 por ciento de las Pymes en México sobreviven a los primeros dos años de creación. 

  • Hay que realizar el pago de tus impuestos y contribuciones periódicamente. Cumple con otras obligaciones fiscales y legales relacionadas con la operación de tu negocio.

  • Si recurres a terceros para el control contable, debes registrar los ingresos como los gastos se registren en las cuentas.

Si bien se trata del sector económico más importante y pujante del país, las pequeñas y medianas empresas también representan al más vulnerable y susceptible al fracaso y gran parte de ello es por la falta de profesionalización en las metodologías para desarrollar este tipo de proyectos de emprendimiento.

Solamente el 25 por ciento de las Pymes en México sobreviven a los primeros dos años de creación, de acuerdo con el Centro de Desarrollo para la Competitividad Empresarial y según sondeo de Aspel el 32 por ciento de ellas no desarrollan adecuadamente su operación contable.

Se enumeran a continuación cinco errores que hay que evitar si arrancas un proyecto de emprendimiento en el terreno del marketing o la creatividad.

1. No pagar adecuadamente impuestos. Realizar el pago de tus impuestos y contribuciones periódicamente. Cumple con otras obligaciones fiscales y legales relacionadas con la operación de tu negocio. Toma en cuenta las facturas electrónicas, realizar tu pago de nómina en una modalidad digital y una contabilidad electrónica.

2. No tener controles financieros. Tienes que llevar el registro sistemático y cronológico de cada una de las operaciones de tu negocio, tanto ingresos como erogaciones y gastos. Esto te permitirá tomar decisiones correctas y evitará una posible una posible falta de liquidez.

3. No respaldar  información. Las  empresas corren el riesgo de perder información por fallas en los servidores, por eso hay que contar con un sistema tecnológico que realice copias de seguridad de tus datos.

4. No realizar análisis estratégico. Si recurres a terceros para el control contable, debes registrar los ingresos como los gastos se registren en las cuentas. Ahorrarás tiempo a largo plazo en reclasificaciones de partidas, depuración de cuentas o ajustes contables en general.

5. No tener herramientas tecnológicas. La incorporación de tecnología  para gestionar una empresa  ayuda a automatizar los procesos y tener precisión en la información, a cumplir con las disposiciones fiscales y mejorar la productividad.