Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los ocho peores anuncios de 2015, según Ecologistas en Acción

España.- Anualmente desde 2008 Ecologistas en Acción celebra los Premios Sombra, que otorga a los peores anuncios del año, unos galardones que, obviamente, a ninguna campaña de publicidad le gustaría recibir. Este 2015 vuelven como manda la tradición con el objetivo de presentar aquellos spots que “han destacado en los últimos 12 meses por transmitir valores sexistas, xenófobos, insolidarios, consumistas o por hacer pasar un producto ecológico sin serlo”.

En opinión de la ONG, la publicidad es “mucho más que un instrumento de persuasión masiva para la compra de productos y servicios; es un instrumento de educación”. Bajo esta premisa, ha escogido a ocho marcas finalistas por “transmitir mensajes engañosos, irresponsables, falsamente solidarios e hiperconsumistas”. Un jurado y el público serán los encargados de seleccionar el peor comercial de entre los ocho que propone Ecologistas en Acción.

1.- “Ford Ecosport”, de FORD. Finalista en la categoría FLORERO, en la que se enmarcan aquellas piezas publicitarias que utilizan a mujeres y hombres como reclamos sexuales. El vídeo, cuyo objetivo es promocionar un vehículo que no precisa llave para abrirlo, está protagonizado por un hombre escultural que coloca sus genitales a la altura de la cerradura del automóvil, haciendo creer que lo ha abierto con ellos.

https://www.youtube.com/watch?v=YpDVi-2IRRs

2.- “Me gusta competir”, de PokerStars. Finalista en la categoría CENUTRIO, que incluye los comerciales que fomentan valores contrarios a la ética, solidaridad o sostenibilidad. En este caso, recae en el spot que protagoniza el tenista Rafa Nadal, por protagonizar una campaña que promueve el juego online.

Rafa Nadal

3.- “Tienes la última palabra”, de Banco Santander. Finalista en la categoría LAVADO SOLIDARIO, que premia aquellos spots que transmiten valores supuestamente solidarios a pesar de que la actividad empresarial de los anunciantes nada tenga que ver con estos ideales.

https://www.youtube.com/watch?v=64y0bvoaOic

4.- “Canarias”, de Repsol. Finalista en la categoría LAVADORA VERDE, que hace un reconocimiento a aquellas campañas cuyo objetivo es difundir un compromiso ecológico que los anunciantes no poseen.

Canarias

5.- “Te lo mereces y lo sabes”, de El Corte Inglés. Finalista en la categoría ME LO LLEVO, que premia los comerciales que promueven el consumismo.

6.- “Reenamórate de la conducción”, de Toyota. Finalista en la categoría OMBLIGO DEL MUNDO, que premia los anuncios prejuiciosos y xenófobos con otros pueblos por ser diferentes.

https://www.youtube.com/watch?v=apdfItpyVQw

7.- “Buenas costumbres”, de Litoral/Nestlé. Finalista en la categoría TORTILLA DE SILICONA, que destaca aquellas campañas que promueven costumbres alimenticias insanas como los platos preparados en lata.

8.- “Programa de Agricultura Sostenible”, de Knorr/ Unilever. Finalista en la categoría A TODA UNA TRAYECTORIA, que reconoce la actividad publicitaria que fomenta un modelo insostenible ecológicamente e injusto para la sociedad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Nikola, empresa rival de Tesla nombra nuevo CEO

A través de un comunicado Nikola Corporation informó que Michael Lohscheller asumirá el cargo de director ejecutivo del fabricante de camiones eléctricos, cuando Mark Russell se jubile el 1 de enero del próximo año.