x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Nuevas tribus digitales: Momzillas en Facebook

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
¿Catarsis, tribu urbana o terapia? Grupo de cerrados como Momzilla me hacen pensar bien y mal de las redes sociales, ¿Se convertirán en las nuevas telenovelas y sepultarán a las telenovelas en la televisión abierta?

Las redes sociales nunca terminarán de sorprendernos. Quizá son un parteaguas, medios de expresión o simplemente una válvula de escape para mantenernos ocupados y distraídos de las cosas realmente importantes. Son un espejo de nosotros mismos y de la posmodernidad. Reflejan la maldad, los miedos y lo mejor de todos nosotros. Esta reflexión quizá ahora no lo sabremos del todo; el tiempo pondrá en su sitio a cada formato y medio. El espejo que son las redes sociales y su reflejo es una realidad indirecta de lo que nos hemos convertido. Con filtros, con falsas verdades y con paranoias colectivas.

He descubierto un grupo de usuarios de redes sociales que han despertado mucho interés: Momzillas. Es un grupo cerrado en Facebook con más de 8 mi usuarios, en su mayoría mujeres, que como su manifiesto lo dice, se agrupan con el interés común de compartir pasiones por la crianza de los hijos y de la familia, independientemente del segmento, estudios o ideología de crianza para los niños y como sus fundadores lo manifiestan, el interés va desde la crianza de los niños neonatos hasta el nido vacío (Cuando los hijos se van). Lo único que tienes que hacer para pertenecer a este grupo es solicitarlo y pasar el filtro de que te recomienden uno o más miembros ya aceptados. Te estudiarán en tu vida digital y en promedio después de algunos meses, si cumples con cierto perfil, te aceptarán. Imagínense poner en un mismo foro las pasiones, miedos, inseguridades y quejas de más de 8 mil mujeres. Se ve complejo, pero está funcionando y generando un movimiento importante de usuarios.

Es muy interesante, en este grupo conviven, lamentos, culpas de madres sobre protectoras y aprensivas. También hay quien sólo usa el foro para quejarse de las infidelidades de sus maridos o de los maltratos de las suegras odiosas. Vendimias de madres que comercian con ropa o productos dirigidos a mujeres de entre 20 a 50 años y comentarios anónimos que son desgarradoras historias de tragedias familiares de mujeres que han sufrido maltrato o abandono de sus parejas ¿Por qué surgen este tipo de grupos?

Les cuento mi análisis de este tipo de contenido digital después de algún tiempo de observar y stalkear al grupo cerrado:

  1. Existe contenido es dirigido para destilar drama y conflicto, como en una telenovela digital que atrae mucho al género de las mujeres. Está muy bien moderado y equilibrado, entre drama, chisme, conflicto, consejos para madres primerizas y denuncia. Es una programación perfecta para generar un tráfico importante y una aspiración para pertenecer a un grupo. Existen miembros mujeres que abogan por amigas que ruegan por ser aceptadas en el grupo, pero no han tenido la suerte de ser elegidas. El contenido no es producto de un azar, es real resultado de una programación y un diseño de mensajes clave.
  2. La crianza de los hijos en este siglo ha sufrido una gran metamorfosis. Los roles están cambiando, ahora las mujeres muchas veces son mejores proveedoras de la economía familiar que los hombres, que ahora mismo vivimos en un letargo entre la inseguridad, la baja autoestima y la gran competencia. Hay muchas preguntas y pocas respuestas. Antes la crianza parecía más sencilla y elemental, hoy en día existen muchas corrientes de pensamiento y de ideologías de crianza. Un como Momzillas sustituye a un psiquiatra y genera identidad y sentido de pertenencia.
  3. Las catarsis colectivas son muy efectivas para desfogar nuestro estrés, porque si te reflejas en problemas que sufren de la misma forma otras como tú: el peso disminuye y la carga es menor.
  4. Nadie sabía actualmente lo que es ser una madre o un padre. Generacionalmente las figuras paternas están muy distorsionadas, o de plano los que son padres ahora fueron criados por situaciones azarosas y poco planeadas o sufrieron sobreprotección que no les permite crear su propia autoestima para atreverse a tomar decisiones.

Grupo de cerrados como Momzilla me hacen pensar bien y mal de las redes sociales, ¿Se convertirán en las nuevas telenovelas y sepultarán a las telenovelas en la televisión abierta? ¿O definitivamente serán movimientos que apuntalarán al género para avanzar más en esta vida moderna y lograr obtener información relevante? Yo que ustedes observaría este tipo de fenómenos en la vida digital de todos nosotros, porque al final son parte importante como influencia en las misiones y decisiones de compra de las marcas.

Las marcas deberían estar más pendientes de estas conversaciones en las redes sociales para obtener un reflejo, quizá distorsionado, de lo que son ahora los clientes por su agrupación en este tipo de tribus digitales. Realidad plena o no, generan conversaciones y acciones de compra y forman estilos de vida y de pensamiento. Distractores o no, este tipo de conversaciones están vivas actualmente y parece que nadie las va a parar, todo lo contrario. Hablemos con ellos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados