x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Nueva cuarentena se impone en Reino Unido, no acabará sino hasta después de San Valentín

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Esta cuarentena se anuncia solo un poco después de haberse celebrado la aprobación de la vacuna de AstraZeneca para su aplicación masiva
  • De acuerdo con las autoridades de salud de Reino Unido, el sistema de salud británico podría colapsar en tan solo 21 días

  • Muchos especialistas creen que la cuarentena es necesaria luego de haberse detectado una nueva cepa de COVID-19 en el país

  • Si bien es incierto si esta variante surgió en la nación europea o no, ya se ha empezado a detectar en otros territorios del mundo

La luz al final del túnel COVID-19 no está tan cerca para Reino Unido como esperaba. Según Reuters, el gobierno británico acaba de ordenar una nueva cuarentena nacional para el país. Se espera que estas medidas de confinamiento se mantengan al menos un mes y medio. De acuerdo con Boris Johnson, el primer ministro, podrán suspender esta medida para el próximo 15 de febrero. Lo anterior, siempre y cuando se tenga un buen índice de vacunación y muertes.

Esta medida atiende un temor del gobierno de Reino Unido: que el sistema de salud se vea rebasado por la COVID-19 antes que avance lo suficiente el plan de vacunación. Vale la pena destacar que el anuncio de la cuarentena fue hecho horas después que Johnson y su gabinete presumieron ser el primer país en aprobar la vacuna de AstraZeneca. Aparte se da en el marco del descubrimiento de una nueva cepa del virus que parece ser más contagiosa que la original.

De acuerdo con Boris Johnson, el sistema hospitalario británico está bajo el mayor nivel de presión en el que ha estado desde el inicio de la crisis sanitaria. Como parte de la cuarentena, se suspenderá la actividad de negocios turísticos y no-esenciales. También clases primarias y secundarias dejarán de tomarse en persona para la gran mayoría de la población joven. Estas medidas podrían reducir la capacidad económica de los negocios afectados en 10 por ciento.

¿Podría la cuarentena de Reino Unido extenderse a otros países?

El súbito y enérgico movimiento del país europeo contrasta notablemente con los logros que muchos países han tenido en la lucha contra la COVID-19, en especial con la vacuna. En datos de Forbes, en países como Israel se ha logrado ya inmunizar a más del 10 por ciento de toda la población. Sin embargo, en otras naciones no solo continua la cuarentena sino que podrían empezar a reforzarse las medidas de contención sanitaria de una forma similar a corto plazo.


Notas relacionadas


La cuarentena de Reino Unido no solo es posible que empiece a replicarse en otros países. De hecho ya hay casos importantes de naciones que están de nuevo cerrando sus fronteras. Por ejemplo, de acuerdo con The Diplomat, Taiwán desde hace unos días decidió reforzar muchas de sus medidas de control sanitario. Esto, luego de presentar su primer caso positivo desde abril del año pasado. Así pues, no sería sorprendente conocer de otras naciones a futuro.

De hecho ya hay ciertos países que están activamente tomando acciones específicas para que no se deba de tomar una cuarentena tan estricta. De acuerdo con Airline Ratings, Canadá y Nueva Zelanda están implementando una serie de medidas para detectar casos de COVID-19 sin tener que cerrar el tráfico aéreo. Específicamente, se espera que se alíen con aerolíneas y agentes de viaje internacional para establecer un sistema de pruebas de diagnóstico previas.

La situación de la COVID-19 en México

Donde probablemente no se vaya a ver una cuarentena tan estricta como la del año pasado es en México. En gran parte, porque la administración federal está confiada del buen trabajo que se ha hecho en el control de la pandemia. A mediados de diciembre, el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer, decía que la crisis sanitaria estaba en su mayoría controlada. Al mismo tiempo, sí admitió que la situación parecía empeorar en ciertas zonas, como la capital.

Sin embargo, también es poco probable que la Ciudad de México (CDMX) entre en una gran cuarentena en el corto plazo. Hace un par de días que comenzó oficialmente la aplicación de las vacunas de Pfizer en la capital entre el personal de salud. Cierto, esto poco hará para que el grueso de la población se vea protegida de la pandemia. Sin embargo, si podría hacer que el gobierno federal o capitalino decida que no es necesario paralizar de nuevo a la economía.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados