x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tras Brexit: Coca-Cola abandona Reino Unido como mercado de referencia 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A partir de ahora, la operadora de Coca-Cola en aquella región convertida a Países Bajo como Estado miembro de origen, tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Uno de los temas que más ha sido seguido en los últimos años por medios de comunicación, economistas, analistas financieros y las marcas mismas, es el Brexit, movimiento con el que hace apenas unas semanas Reino Unido quedó fuera de la Unión Europea. Esta situación ha comenzado ha tener repercusiones entre las marcas y empresas, en donde la última en pronunciarse al respecto ha sido Coca-Cola.

En principio es justo reconocer que la atención que ha recibido este tema no es para menos, hablamos de la que es considerada la quinta economía a nivel global, con un PIB superior a los 2,419,186 millones de euros (2018), sólo durante el el tercer trimestre de 2019 fue de 615.159 millones de euros, de acuerdo con datos de Expansión.

El impacto para las marcas

Con la salida de esta nación de la Unión Europea y desde hace ya varios meses, se anticipaban movimientos importantes a nivel negocio y marcas.

En este sentido, desde Brand Finance anticipan que, de concretarse el Brexit, diversos sectores serían afectados. E principio, el reporte indicaban que las primeras en resultar afectadas serían HSBC y Barclays -financiero-, así como Shell y BP -energético y de combustibles-, las cuatro se ubican dentro del Top 10 de las marcas británicas más valiosas.

Se menciona a la consultora EY, en especial porque ha reportado un crecimiento importante en su valor de marca durante el último año.

En cambio, se señala que Land Rover y la teleco BT presentan las mayores pérdidas de valor de marca.

Estas son sólo algunas, pero desde 2016 se han reportado diversos casos de firmas que podrían sufrir con el Brexit: Vodafone, Easyjet, British Airway, Sainsbury’s, Lidl, Aldi, Burberry, Louis Vuitton y Jaguar, son algunas de ellas.

Coca-Cola se desmarca

Lo cierto es que no solo el valor de las marcas se verá afectado. La posibilidad para hacer negocios más rentables y con mayor alcance se verán acotados tras la mencionada salida, lo que para muchas marcas el Brexit se ha traducido en la necesidad de abandonar el mercado, cuando menos como un centro de control y distribución de operaciones.

Coca-Cola fue la última firma en anunciar un movimiento en esta materia. Tal y como indican desde Europa Press, Coca-Cola European Partners, el grupo encargado de la gestión del embotellado y distribución de Coca-Cola en el continente europeo, anunció este lunes que abandonará Reino Unido como el mercado de referencia para la cotización de sus acciones, esto después de que se concretará el Brexit.

De esta manera, a partir de ahora, la operadora de Coca-Cola en aquella región convertida a Países Bajo como Estado miembro de origen, tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea a los efectos de la Directiva sobre transparencia, según ha informado la compañía este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con este movimiento, Coca-Cola es la segunda marca que comunica a la CNMV su decisión de abandonar Reino Unido como Estado miembro de origen tras haberse concretado el Brexit.

La primera fue Berkeley Energía, firma que ahora eligió a España como su mercado de referencia tras las nuevas condiciones sociopolíticas y económicas que se viven en Reino Unido.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados