Novartis compra al laboratorio estadounidense Selexys por 665 millones de dólares

Novartis anunció este lunes la compra del laboratorio biofarmacéutico estadounidense Selexys Pharmaceuticals por 665 millones de dólares.

El laboratorio, con sede en la ciudad de Oklahoma, está especializado en terapias contra enfermedades de la sangre y complicaciones inflamatorias.

La transacción podría alcanzar 665 millones de dólares entre el pago inicial y los pagos siguientes.

Novartis tenía una opción desde 2012 para comprar el laboratorio y uno de sus productos, el SelG1, en fase de estudio. Se trata de un anticuerpo para tratar a enfermos de drepanocitemia, una alteración de los glóbulos rojos que provoca anemia.

“Con esta adquisición, Novartis es capaz de aprovechar su liderazgo en la investigación de hematología para avanzar en el desarrollo de una nueva opción potencial de tratamiento para los pacientes que viven con esta condición debilitante”, señaló en un comunicado Bruno Strigini, CEO de Novartis Oncology.

La farmacéutica suiza registró beneficios netos de mil 945 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que representa un incremento del 7 por ciento en comparación con el año inmediato anterior.

La cifra de negocio neta entre los meses de julio y septiembre se situó en los 12 mil 126 millones de dólares, un 1 por ciento por debajo de la facturación registrada en el tercer trimestre de 2015, según informó en un comunicado.

Novartis destacó que las cuentas trimestrales son “sólidas” a pesar de la pérdida de la patente de ‘Gleevec’ en el mercado norteamericano gracias a los productos lanzados a partir de 2011, así como a aquellos cuya patente no expira antes de 2020, que supusieron el 36 por ciento de los ingresos de Novartis.

En el conjunto de los nueve primeros meses del ejercicio fiscal, el beneficio neto de Novartis fue de 5 mil 762 millones de dólares, un 4 por ciento menos, mientras que la facturación registrada hasta septiembre descendió un 2 por ciento, hasta los 36 mil 196 millones de dólares.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299