Los consumidores mexicanos gastan en promedio 2 mil 889 pesos en smartphones

Group of tablet computer PC and modern touchscreen smartphones or mobile phones with colorful display screen interfaces with icons and buttons isolated on white background

En promedio, los mexicanos hicieron un consumo personal de smartphones de 2 mil 889 pesos al finalizar el tercer trimestre, que equivale a un incremento anual de 19.9 por ciento, de acuerdo con un informe publicado este lunes de The Competitive Intelligence Unit.

El organismo señaló que el crecimiento se atribuye a una mayor migración o sustitución de dispositivos básicos a smartphones de gama media o baja.

Otro factor que influye la decisión de los consumidores se debe a la depreciación que ha sufrido el peso frente al dólar en los últimos años, según la firma de consultoría e investigación de mercado en comunicaciones, infraestructura y tecnología.

La venta de tabletas también registró un aumento en las ventas con una recaudación promedio de 4 mil 561 pesos, lo que representa un avance del 1.1 por ciento, derivado de la oferta actual de tabletas, manufacturadas por distintos fabricantes a menores precios frente al iPad de Apple.

Sobre tendencias de gasto en dispositivos tecnológicos, de julio a septiembre, el gasto realizado en consolas fue de 5 mil 351 pesos, es decir, un crecimiento anual de 4.7 por ciento, a partir del aumento en la compra de consolas de nueva generación.

Los fabricantes de smartphones realizan lanzamientos recurrentes cada año y que en el último año se han enfrentado a una tendencia al alza del dólar, hecho que impacta el costo de adquisición de dispositivos para los comercializadores de estos equipos y que eventualmente es transferido al consumidor final.

Sin embargo, no todo el impacto cambiario es transferido al precio final de forma inmediata, al contar con dispositivos en stock o inventario y que incluso, este efecto es amortiguado por los oferentes con el consecuente castigo a sus márgenes de utilidad.

Lo anterior a diferencia de las consolas de videojuegos y tabletas, cuyos modelos se renuevan cada dos o tres años y por tanto el ajuste cambiario toma mayor tiempo en surtir sus efectos en el consumidor final.

A ello se suma que los almacenes realizan la compra de dispositivos que comercializarán con meses de anticipación, con lo que el reciente aumento del precio del dólar ante eventos recientes como la elección presidencial en Estados Unidos y la inestabilidad de las finanzas públicas, no tendrían efectos negativos inmediatos en los bolsillos de los consumidores.

The Competitive Intelligence Unit señaló que los dispositivos que se adquirieron a un tipo de cambio previo de hace seis meses o más tiempo.

Así, ofertas como el Buen Fin y promociones de fin de año representan una oportunidad para los consumidores que desean adquirir productos tecnológicos a un menor tipo de cambio.

A decir de la consultoría, al agotar el inventario, los almacenes tendrán que resurtir estos dispositivos a un nivel cambiario actual, lo cual resultará en un consecuente, aumento de precios a los usuarios finales.

loading...