CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Notimex en problemas: EU acusa a Sanjuana Martínez de ataques a periodistas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La agencia Notimex, principal proveedora de noticias en México, se encuentra en el ojo de la crítica. Desde Estados Unidos, han señalado a su directora, Sanjuana Martínez, de ser una de las impulsoras de ataques a periodistas en nuestro país. ¿Cómo se verá afectada la imagen del país y de la agencia?
  • El gobierno de EU resaltó también que los periodistas que asisten a la conferencia de prensa mañanera de AMLO y le hacen cuestionamientos difíciles son víctimas de ataques a través de Internet.
  • Sanjuana Martínez es la directora de la agencia Notimex 
  • Es la primera vez en la historia que en un reporte se señala a una periodista como impulsora de ataques al gremio. 

No es la primera vez que la empresa Notimex se encuentra en problemas, apenas en mayo de 2020 se vio envuelta en la controversia cuando desde distintos medios periodísticos, se acusó también a su directora de “huachicoleo” informativo y problemas sindicales con su dirigente,  Conrado García Velasco, quien fue secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex).

Deste entonces, ya se señalaba que su presencia y potestad dentro de la Agencia de Noticias del Estado fue cada vez más evidente, lo mismo que las denuncias públicas por amedrentamiento al personal de la agencia por parte de trabajadores y extrabajadores en distintos periodos, incluyendo a su actual directora, Sanjuana Martínez Montemayor.

Pero ahora la polémica parece llegar desde otro flanco, el internacional, pues Estados Unidos señaló desde un informe a la directora de la agencia como quién dictaba a los periodistas de qué temas sí y de cuáles no hablar con referencia al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Las acusaciones a la directora de Notimex

En una situación inédita en los informes sobre la situación de los derechos humanos que año con año elabora el gobierno de Estados Unidos, el Departamento de Estado señaló a una periodista como partícipe a los ataques contra reporteros en México.

En paralelo, el gobierno de los Estados Unidos resalta que los periodistas que asisten a la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y le hacen cuestionamientos difíciles son víctimas de ataques a través de Internet.

“Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex de la agencia de noticias del Estado, ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios”, denuncia el informe del Departamento de Estado correspondiente al 2020 y retomado en un artículo de Proceso.

“Periodistas que hacen preguntas difíciles al presidente durante sus conferencias de prensa reciben ataques vía Twitter. Los tuits diseminan sus identidades y a los medios que representan y también hacen amenazas veladas”, indica el informe del Departamento de Estado.

Elaborado en el último año del gobierno del expresidente Donald Trump y dado a conocer por ley por Antony Bliken, Secretario de Estado del gobierno de Joe Biden, en el inciso sobre los ataques a la prensa y a la libertad de expresión en México el reporte cita el caso Notimex.

“Los periodistas pueden criticar al gobierno y discutir asuntos de interés general sin restricciones. No obstante, públicamente los políticos desacreditan y critican a dichos periodistas”, se lee en el reporte del Departamento de Estado en el capítulo correspondiente a México.

Para el caso de la denuncia contra la directora de Notimex, designada al puesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Departamento de Estado cita como fuentes de información a los sitios de internet Aristegui Noticias, Signa Lab y Artículo 19.

Sanjuana Martínez fue señalada por al menos diez personas de ordenar, en el grupo de WhatsApp llamado ‘Los Vengadores’, la creación de cuentas falsas en Twitter para publicar mensajes contra los críticos de Notimex. De hecho, también se aprecia en el documento que se retoma la denuncia de  Manuel Ortiz, entonces encargado del área internacional, quien declaró que Sanjuana Martínez le ordenó a él y sus colaboradores atacar a destacados periodistas por cuestionar la dirección de Martínez Montemayor.

La agencia oficial del Estado Mexicano ahora está en jaque pues, su dirección, imagen y confianza se ven comprometidas ante uno de los estudios de mayor reconocimiento a nivel mundial. Al igual que la reputación del país en el tema de los derechos de acceso a la información y del libre ejercicio de los periodistas, quienes resultado de estos ataques han resultado con sus carreras comprometidas en las consecuencias menos graves y con amenazas contra su vida en las conversaciones más subidas de tono.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Actividades de verano para niñas y niños

En el periodo vacacional posterior al término del ciclo escolar es usual que llevemos a cabo un curso de verano que contribuya a cuidar y mejorar su salud física, mental y social a través del juego.

Compliance laboral: ¡Evita multas!

Cuando las empresas no tienen un área de Compliance, las irregularidades pueden suscitarse sin que alguien lo note o advierta, ya que nadie quiere asumir la responsabilidad.