x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Nosotros te extrañamos más: El comercial ante la escasez de cerveza que si no es de Heineken debería serlo 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En redes sociales circula un video que adjudicado a Heineken México pone sobre la mesa la realdiad de muchos amantes de la cerveza.

La escasez de cerveza se ha convertido en uno de los temas más importante para una parte considerable de los consumidores en medio del confinamiento. Ante el freno de operaciones de marcas como Heineken o Grupo Modelo, este producto incrementó su ya de por sí elevada demanda, lo que ante el esperado desabastecimiento, se tradujo en un incremento en los precios.

En principio es justo reconocer que luego de que se anunciara el paro de labores de los grupos cerveceros, y según estimaciones entregadas por Nielsen, la categoría de cerveza se convirtió en la segunda de mayor aportación al crecimiento en supermercados, sumando 83 por ciento en valor, tan sólo detrás de leche blanca.

Precios crecieron como espuma

De manera lógica, la alta demanda y el freno en la cadena de producción y distribución de la cerveza provocó una alza en los precios particularmente especial.

De acuerdo con datos entregados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el precio de la bebida reportó el pasado mes de abril, la mayor alza de precio en los últimos 10 años.

Según las estimaciones del instituto, el precio promedio de la cerveza se elevó 2.7 por ciento el mes pasado en comparación con lo registrado en marzo, incremento que se ubica como el más pronunciado en un mes desde enero de 2010, cuando entonces se elevó 3.6 por ciento.

A esta conclusión se llegó luego de que el Inegi evaluará los precios en 55 ciudades del país, estudio en el que se encontró, por ejemplo, que en la Ciudad de México el precio promedio la cerveza Heineken, en su presentación de seis botellas de 355 mililitros (ml), pasó de 43.2 pesos en marzo a 49.6 en abril, un aumento de 6.4 pesos.

Este no fue el único problema. Encontrar cerveza se volvió una travesía cada vez más complicada para el consumidor, quien en más de una ocasión expresó su preocupación por el desabasto de la bebida.

Del habemus cerveza a un interesante spot

En días pasados, Grupo Modelo se convirtió en una de las primeras tendencias dentro de redes sociales luego de que diversos usuarios asociaran una fumarla de humo blanco procedente de la fábrica de la empresa ubicada en la Ciudad de México con la posible reactivación de actividades.

Para muchos usuarios, la imagen que da fe de este hecho es sinónimo de que la planta del grupo cervecero ha comenzado a operar, lo que de manera natural terminaría con el desabasto que han padecido tanto consumidores como algunos negocios locales de los que una parte importante de sus ingresos depende de la venta de este producto.

Aún cuando la aparente reactivación de sus actividades fue festejada con especial euforia por parte de los usuarios en redes sociales, la realidad es que la marca ya emitió una declaración al respecto, en donde aclara que sus operaciones siguen suspendidas.

En una declaración emitida para El Financiero, el grupo cervecero propiedad de marcas como Corona y Victoria indicó lo siguiente:

“SEGUIMOS ACATANDO LAS INSTRUCCIONES DE LA AUTORIDAD FEDERAL. EN ESTE MOMENTO SE ENCUENTRAN SUSPENDIDAS NUESTRAS OPERACIONES DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE CERVEZA. PARA EVITAR DAÑOS IRREVERSIBLES EN NUESTRAS PLANTAS, SE REALIZAN CIERTAS LABORES PARA PRESERVAR NUESTROS ACTIVOS BIOLÓGICOS, COMO LEVADURAS Y LODOS”.

Este escenario que parece tener fecha de caducidad el próximo 1 de junio, se ha convertido en el punto de inspiración de un ingenioso spot que se ha adjudicado a Heineken México en el que se muestra la realidad de muchos consumidores.

El spot que debería ser

El material muestra a diversas personas que abren sus refrigeradores para encontrarse con pocas o nulas cervezas. Los protagonistas del comercial entonan la canción “Vuelve” de Ricky Martin, mientras demuestran su tristeza por la falta de cerveza.

El mensaje se refuerza con algunos textos como “Nosotros te extraños más, pero por ahora acídate. Volveremos”.

El spot es especialmente interesante si consideramos que retrata con un toque de humor el escenario que muchos amantes de la cerveza viven, lo cual de manera lógica genera niveles de empatía importante.

Si bien este comercial no se encuentra por ahora en ninguno de los canales digitales propiedad de Heineken se trata de un mensaje poderoso que pone al centro de la conversación al consumidor y sus intereses al tiempo que da visibilidad a las marcas del grupo.

El equipo de Merca2.0 se puso en contacto con el equipo de Heineken México para verificar la procedencia de este material. Hasta el momento no se tiene una respuesta.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados