Noruega apaga señal de radio FM

Los noruegos dejarán atrás la frecuencia modulada (FM). Desde este 11 de enero darán comienzo la transición de sus estaciones radiales a canales digitales.

Al respecto, el gobierno local implementó una serie de medidas para que este medio mantenga su recepción en los automóviles. También, se aseguró de que más del 70 por ciento de los hogares cuenten con un receptor para captar la señal digital, de acuerdo con el diario El Espectador.

Según el ministerio de Cultura de la nación europea, la medida permitirá que surjan nuevas estaciones radiales para abonar a la diversidad de contenidos. Del mismo modo, asegura que la transición ayudará a reducir los costos que representaba el mantenimiento de la red de FM en todo el país.

El territorio noruego está ocupado en gran medida por los montes Kjolen, los cuales hacen frontera natural con Suecia y, al mismo tiempo, provocan que las ciudades estén muy dispersas entre sí.

Esta situación obliga a que las emisoras de FM deban invertir grandes cantidades para hacer llegar su señal. Sobre ello, autoridades calculan que la migración digital permitirá el ahorro promedio de 23 millones de dólares anuales, dado que la nueva señal es más sencilla de transmitir.

De acuerdo con cifras de Statista, el 59 por ciento de la población noruega acostumbra escuchar este medio de comunicación, con un promedio de 83 minutos al día. Por ello, diversos sectores han manifestado su descontento ante el cambio.

El diario español ABC recoge la postura de la Asociación de Radios Locales, quienes han pedido al gobierno que mantenga los dos formatos. Ello, porque considera que la migración sólo beneficia a las grandes emisoras.

Asimismo, grupos de usuarios lamentan que la decisión obligue al cambio, en especial porque muchos de ellos no ven necesario el tener que comprar un nuevo aparato receptor. De hecho, un sondeo divulgado por el diario local Dagbladet afirma que dos tercios de la población se oponen al proyecto.

Sin embargo, Noruega es el tercer país en Europa que concentra uno de los mayores porcentajes de consumidores locales de radio en línea (40 por ciento en 2014, revela Statista).

El crecimiento de este sector es visto como la justificación para que otros países como Suiza, Gran Bretaña y Dinamarca delineen ya los primeros pasos para una transición similar en sus territorios.

Por lo pronto, se espera que a las 11:11 horas locales, la provincia de Nordland sea la primera en el mundo en quedarse sin radio FM.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299