Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cómo comprar NFT’s, ventajas y desventajas de “inversión”

“Non fungible tokens” o NFT’s por sus siglas en inglés hacen referencia a los elementos no fungibles que registran información única.
  • Los NFT’s son elementos digitalizados que pueden ser vendidos a precios millonarios

  • Cada vez son más las personas que deciden invertir en los NFT’s para luego poder venderlos

  • Los emprendedores y artistas independientes también pueden comercializar con los NFT’s de manera directa a través de servidores en línea

 

 

NFT’s han cosechado una gran popularidad en las transacciones en lo que a red digital se refiere. Por ello, saber cómo comprar NFT’s es algo que te debe interesar si quieres incursionar en este modelo de negocio. “Non fungible tokens” o NFT’s por sus siglas en inglés hacen referencia a los elementos no fungibles que registran información única. Esto quiere decir que los elementos cifrados de esta manera tienen como cualidad el ser imposibles de falsificar, por lo que carecen de equivalencia.

En cierto sentido, todas las obras y archivos, aunque en teoría puedan ser el mismo elemento, el código encriptado lo podrá validar como el material original. Este código funciona de la misma manera que una certificación de autenticidad.

Los NFT’s son, precisamente, elementos digitales con los que se puede comercializar como elementos exclusivos. De hecho, esta nueva alternativa ha sido utilizada por marcas de la talla de Adidas, Coca Cola y Barbie. Además, cada vez son más las marcas y firmas que incursionan en el negocio de los NFT’s.

Sin embargo, a pesar de que las grandes marcas y empresas millonarias son las que han popularizado el uso y trato de NFT’s, no son los únicos. Es posible para cualquier persona en el mundo, con un poco de determinación e ingenio, comprar y vender NFT’s.

 

Cómo comprar NFT’s

En primer lugar, hay que entender bajo qué contextos se pueden comprar NFT’s. Tenemos, por ejemplo, los servidores de Blockchain, la tecnología que está detrás de las criptomonedas. Con esta tecnología, diversas propuestas han sido puestas en venta, a través de una red de suministro directa. De la misma manera, muchas marcas han puesto a la venta una cantidad exclusiva y limitada de obras representativas de cada una de ellas.

eBay es una de los servidores de ventas en línea que ya han implementado la venta de NFT’s en su catálogo. Esto te permite familiarizarte con todo este proceso y te permite entender cómo comprar NFT’s de manera sencilla. De hecho, es posible adquirirlos a partir de un método de PayPal. Sin embargo, debido a que la mayoría de los NFT son tokens basados en Ethereum, casi todos los mercados de estos coleccionables aceptan tokens ETH como pago.

Galerías de arte digital como el caso de Christie’s, muñecas digitales con diseños únicos como Barbie e incluso el primer mensaje SMS han sido algunas de los tantos elementos que han podido ser vendidos a altos precios. Empresas dedicadas al desarrollo de videojuegos, como Fornite (Epìc Games), han puesto a la venta por tiempo limitado skins y objetos raros para sus metaversos. Esto se logra a partir de compras digitales, dependiendo de la moneda que haya sido utilizada.

Sin embargo, lo novedoso de los NFT’s es que pretende que no solo las grandes empresas implementen estos elementos en su colección. Un artista, emprendedor o cualquier persona física también pueden comprar y vender los elementos que quiera, siempre y cuando respeten las reglas de los servidores utilizados. Asimismo, esto incluye el tipo de moneda que acepte el servidor.

Para saber cómo comprar NFT’s hay que recurrir a dichos servidores. Tenemos, por ejemplo, MetaMask, que es un monedero de Ethereum disponible a través de una extensión de Chrome y una aplicación móvil. Ledger, por otro lado, es una cartera de hardware que almacena una variedad de diferentes altcoins NFT’s. Ambas son alternativas muy efectivas a la hora de invertir en NFT’s. Además existe OpenSea, en donde los usuarios se dedican a interactuar con la red de mercado de non fungible tokens. Esta es compatible con Ethereum y tiene un acervo inmenso de objetos digitales de toda clase.

 

Lo bueno de invertir en objetos virtuales

Entre las ventajas de adquirir material NFT está el poder elegir qué es lo que te interesa comprar, como cualquier otra galería física. Claro, teniendo en cuenta que a diferencia de lo que podrías comprar en físico, este producto virtual será único. Mediante esta red de transacción, es posible conocer los datos del token que estás comprando y, al mismo tiempo, poder comercializar con él.

De esta manera, un usuario de algún videojuego podría dedicarse a vender optimizaciones de algún personaje cuyos valores predeterminados fueran inferiores a los del producto que está ofreciendo, ahorrando al comprador tiempo para hacerlo por su cuenta.

Otra forma de hacer dinero a través de los NFT’s es a partir de la personalización de los avatares. Tarjetas digitales o atuendos de personajes, el diseño podría tener la más mínima variación y aún ser material de venta. El objetivo es que todos los NFT’s respeten el sello de exclusividad que están ofertando.

Lo positivo de la compra-venta de vienes digitales es que, aunque la propiedad intelectual no le pertenezca, el token sí le pertenece. Por ello, puede abiertamente seguir comerciando con él si es que así lo deseara.

 

La otra cara de la moneda

A pesar de todo lo mencionado, hay algunos que señalan todavía a la venta de NFT’s como algo arriesgado. En primer lugar, porque como ya he mencionado, cuando se adquiere un token no fungible, no se adquiere la propiedad intelectual. De esta manera, si el servidor en el que se encuentra desactiva ese objeto, el dinero se habrá perdido. Esto ocurrió ya con la skin de Travis Scott en Fornite a raíz del incidente conocido en el festival Astroworld. Igualmente, las imágenes adquiridas pueden ser retiradas en cualquier momento de las plataformas en las que se encuentren.

Muchos usuarios señalan que otra de las deficiencias que se pueden encontrar en la venta de NFT’s es el riesgo a fallos que presentan algunos de los servidores. Esto ocurrió recientemente con la plataforma OpenSea en el cual un bug permitió la compra de NFTs a precios antiguos. Esto un problema enorme ya que provoca pérdidas para los compradores que hayan adquirido el token a un precio mayor.

 

Ahora lee:

La función de los NFT’s: ¿qué son y cuál es su relación con las marcas?

Lo que las marcas tienen que saber sobre los NFT

Coca-Cola se suma a la fiebre de los NTF con esta interesante colección 

 

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados