Nokia planea despedir unos 15 mil empleados

Internacional.- La multinacional Nokia, con sede en Finlandia, avanza en un proceso de restructuración que terminaría con la reducción de entre 10.000 y 15.000 puestos de trabajo en todo el mundo.

El fabricante de equipos de telecomunicaciones Nokia, que recientemente anunció su regreso al mundo de los smartphones y tabletas, está en un drástico proceso de reducción de gastos que derivaría en el despido de entre 10.000 y 15.000 puestos de trabajo en todo el mundo.

El programa llega tras la adquisición de su rival franco-estadounidense Alcatel-Lucent, confirmaron a Reuters desde el sindicato finlandés que agrupa a los trabajadores de la compañía.

El plan de achicamiento que dio comienzo en abril pasado tiene el objetivo de bajar el gasto de la compañía en 1.000 millones de dólares para 2018, en ese marco, el cálculo del gremio es que se deben liberar un mínimo de 10 mil empleos y un máximo de 15 mil. “No hemos recibido una cifras oficial (de despidos), pero en base a la información que tenemos, el impacto global estará alrededor de 10.000 a 15.000 puestos de trabajo”, dijo Risto Lehtilahti, según Fortune.

Nokia, que emplea a alrededor de 104.000 personas en todo el mundo, ya había confirmado la semana pasada la salida de 1.000 puestos de trabajo en Finlandia, y de la reducción de otros 1.400 empleos en Alemania y 400 en Francia. Si bien no confirmó ahora la novedad del objetivo de los 15.000 recortes, los sindicatos especulan que ésa es la idea.

Lo que sí confirmó la compañía es que están en negociaciones permanentes con gremios y representantes de los empleados en unos 30 países alrededor del mundo.

ventas de nokia 1
Los números de Nokia no están bien. Ventas netas entre 1999 y 2015 (en miles de millones de euros). Fuente: Statista.

La razón de la potencial salida de más del 10 por ciento del total de empleados es que, según Tuula Aaltola, otro delegado sindical finlandés, “algunos trabajos se darán por terminado, la fusión con Alcatel solapa otros puestos, y algunos empleos serán transferidos a países con menores costos laborales”.

nokia
Distribución de los ingresos globales de Nokia de 2012 a 2015 (en miles de millones de euros).

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299