CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Nokia hace un movimiento drástico que anticipa una nueva dirección

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años y que se prevé mantendrá esa tendencia, es el de telecomunicaciones, uno en el que son pocos jugadores tienen posibilidades de ser dominadores: Huawei, Ericsson, Nokia, ZTE y Samsung.
  • En días recientes se habló sobre una posible fusión entre Nokia y Ericsson

  • Este lunes se dio a conocer que la finlandesa se quedará sin su CEO

  • El movimiento apunta a llevar a la empresa en dirección del mercado 5G

Uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años y que se prevé mantendrá esa tendencia, es el de telecomunicaciones, uno en el que son pocos jugadores tienen posibilidades de ser dominadores: Huawei, Ericsson, Nokia, ZTE y Samsung.

Hablamos de una industria que pasará de los 291 mil millones de dólares registrados en 2016, a más de 562 mil millones proyectados para 2023, de acuerdo con proyecciones de Statista.

Entre las áreas de mayor potencial que se ven como motores de este sector, es el de la tecnología 5G, una que no sólo puede llevar a un nuevo nivel las comunicaciones móviles y las redes de datos, sino una infinidad de sectores en los que puede ser aplicada.

Vientos de cambio

Nokia es una de las compañías que están en esta carrera por dominar el mercado de las telecomunicaciones, pero hoy por hoy no tiene el poder necesario para disputar con las líderes Huawei y Ericsson, por lo que mucho se ha hablado de que la firma necesita cambios.

Parece que uno de los más importantes está por darse. Este lunes se dio a conocer que su CEO y presidente, Rajeev Suri, dejará su trabajo a finales de este año. De acuerdo con la compañía finlandesa, Pekka Lundmark, actualmente CEO y presidente de la compañía energética Fortum será quien entre de relevo.

Se detalló que Suri había expresado su intención de dejar el cargo, tras haber pasado 25 años en Nokia y alrededor de una década al frente de ella. Debido a ello, el ejecutivo ha estado trabajando para formular una transición sin problemas.

La fecha clave es el 31 de agosto, día en el que Suri presentará su renuncia, aunque se indicó que se mantendrá como asesor de la junta directiva hasta el 1 de enero de 2021. No obstante, se espera que Lundmark asuma el cargo de CEO el 1 de septiembre.

La meta es liderar un mercado

La medida se produce cuando, según los informes, Nokia ha luchado por mantenerse al día con el cambio global a la tecnología de redes 5G. Esto da mayor fuerza al reporte de hace unos días de Bloomberg, el cual apunta que Nokia está explorando opciones estratégicas para mantenerse fuerte en un mercado cada vez más competido.

Entre las opciones que tiene sobre la mesa de la empresa finlandesa está la venta de partes de sus activos comerciales a posibles acuerdos de fusión, el más destacado con su rival Ericsson.

Para diversos analistas, Nokia se rezagó en la carrera 5G al intentar recuperar presencia en el mercado tras la adquisición, en 2015, de Alcatel-Lucent, fabricante de equipos de telecomunicaciones, en un acuerdo cifrado en 16 mil 600 millones de dólares, según detallan desde TechCrunch.


Te puede interesar:

Sin embargo, una fusión con la gigante sueca podría impulsar a amabas compañías. De acuerdo con datos (2018) sobre el market share del mercado de infraestructura móvil de telecomunicaciones de IHS Markit, Huawei es líder con 31 por ciento, pero si se combinan Ericsson y Nokia, podrían acaparar cerca del 49 por ciento.

Si a esto se suma el hecho de que la tecnológica china sufre un bloqueo por parte de Estados Unidos y un llamado para que otros países no le compren equipos de telecomunicaciones 5G, las opciones crecen. De hecho Washington conminó a la Unión Europea para utilizar el 5G de Ericsson, Nokia o Samsung, y no el de Huawei.

Esto cobra mayor relevancia si se considera que para 2021, se pronostica que el número de conexiones 5G será de entre 20 millones y 100 millones -aunque algunas estimaciones apuntan hasta 200 millones-. Además, la inversión en infraestructura móvil 5G será de alrededor de 2 mil 300 millones de dólares.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados