Huawei contraataca a Estados Unidos con un contundente mensaje

huawei
Imagen: Bigstock
  • El gobierno de Estados Unidos presentó nuevos cargos en contra de Huawei

  • La tecnológica china respondió acusando una conspiración por parte del gobierno estadounidense

  • Pese al bloqueo, Huawei se ubica como la segunda compañía con mayores ventas de smartphones

La ofensiva del gobierno de Estados Unidos en contra de Huawei se ha recrudecido esta semana, intensificando las presiones comerciales en contra de la tecnológica china, pero esta vez hubo una contundente respuesta.

En los últimos días, fiscales estadounidenses alegaron que Huawei es una empresa criminal, acusando al grupo chino de robar tecnología de una gran cantidad de compañías estadounidenses, según recuerdan desde Financial Times; antes, funcionarios de Washington la acusaron de espiar a los consumidores a través de “puertas traseras” tecnológicas en los dispositivos, según informó The Wall Street Journal.

Se extiende el bloqueo

El jueves se dio a conocer que la administración de Donald Trump, a través del Departamento de Justicia, presentó nuevos cargos penales en contra de la firma con sede en Shenzhen.

De acuerdo con diversos reportes de prensa, la fiscalía federal de Brooklyn, Nueva York, a cargo de Richard Donaghue, acusa al gigante chino de que ha robado secretos comerciales durante décadas a compañías estadounidenses.

Según el fiscal, Huawei ha incurrido en este tipo de practicas desde el año 2000 y, en 2013, conminó a sus empleados a “robar informaciones confidenciales de rivales”. Además, el reporte del The Wall Street Journal señala que Huawei continuó haciendo negocios con países sujetos a sanciones como Corea del Norte e Irán.


Te puede interesar:

Denuncian una conspiración infundada

Esta vez Huawei ha decidido contraatacar al gobierno estadounidense, primero, el miércoles tras la primera ronda de acusaciones, la compañía alegó como infundados los argumentos, al tiempo que enfatizó que en ungen caso en su contra se le ha encontrado algunas responsabilidad por los alegatos.

De hecho, la tecnológica recuerda que de lo que se le acusa, se han encontrado pruebas de que Washington sí incurre en ese tipo de prácticas.

En una declaración compartida con Merca 2.0, Huawei apuntó lo siguiente:

“Como quedó en evidencia en las filtraciones de Snowden, Estados Unidos ha estado accediendo de manera encubierta a redes de telecomunicaciones en todo el mundo, espiando a otros países por mucho tiempo. El reporte del Washington Post esta semana acerca de cómo la CIA utilizó a una compañía de encriptación para espiar a otros países por décadas, es solo otra prueba. Las declaraciones de EEUU acerca de que Huawei usa intercepciones legales no son más que una cortina de humo – no se adhieren a ninguna forma de lógica aceptada en el dominio de la ciberseguridad”.

Una acción similar ha tomado este 14 de febrero, un día después de las nuevas acusaciones ante tribunales federales de Nueva York, la firma acusa una conspiración en su contra, atentando contra la reputación corporativa de la firma y contra sus negocios.

“Durante bastante tiempo, el gobierno de los Estados Unidos ha estado utilizando la fuerza de toda una nación para perseguir a una empresa privada. Ha utilizado todas las herramientas a su disposición, ya sean legislativas, administrativas, judiciales o diplomáticas, e incluso ha tratado de recurrir a la opinión pública contra Huawei para interrumpir nuestras operaciones comerciales normales. Raramente se ha visto este tipo de ataque antes en la historia”.

(…) Las disputas sobre propiedad intelectual son comunes en los negocios internacionales. Según los registros públicos, de 2009 a 2019, Apple participó en 596 demandas de propiedad intelectual y Samsung en 519. Huawei participó en 209. El Departamento de Justicia de EE. UU. Ha insistido en presentar una demanda penal contra Huawei por el tipo de propiedad intelectual civil disputas que son comunes en toda la industria. El único propósito del gobierno de los Estados Unidos para esto es atacar, desacreditar y manchar la reputación de las tecnologías líderes de Huawei. Quieren dañar la ventaja competitiva de Huawei en el mercado global”, agrega la compañía en un mensaje publicado en su sitio web.

ACTUALIZACIÓN
Huawei compartió con Merca2.0 una postura oficial por parte de la compañía respecto a las acusaciones por parte del gobierno de Estados Unidos. Al respecto, señalan:

Esta nueva acusación es parte de los intentos del departamento de justicia de los Estados Unidos de dañar la reputación de Huawei y sus negocios por razones relacionadas más a temas de competencia y no al cumplimiento de la ley. Estos nuevos cargos no tienen mérito alguno y se basan en su mayoría en el reciclaje de disputas civiles de los últimos 20 años, las cuales han sido resueltas previamente, litigadas y en algunos casos, rechazadas por los jueces federales y jurados.
Estos cargos no prevalecerán ante el gobierno, los cuales demostraremos son injustos y sin fundamento alguno.

Un mercado en peligro y la tecnología 5G

La ofensiva estadounidense comenzó a intensificarse en enero del año pasado, en mayo ocurrió lo de Google, en la que decidió no permitir que los dispositivos de Huawei pudieran llegar al mercado con sus servicios y aplicaciones. Si bien, pueden operar con Android, no cuentan de manera nativa con algunas apps como Google, Gmail, YouTube etc.

Entre las negociaciones, Washington ha permitido operar a la tecnológica china hacer negocios con algunas compañías estadounidenses, pero sólo en determinadas regiones, primordialmente rurales.

Según especialistas, esto ha sido con la finalidad de boquear la presencia y comercialización de tecnología de Huawei, tanto de telecomunicaciones como de consumo (particularmente smartphones y otros gadgets). Pero, en lugar de encontrar una solución, se han extendido estos periodos, el último culmina el 16 de febrero, pero diversos medios ya advierten que se extenderá por otros 45 días más.

Pese a todos estos bloqueos Huawei se consolidó como la segunda marca de mayores ventas de smartphones en 2019, con más de 240 millones de unidades, sólo detrás de Samsung (295 millones) y alejándose de Apple (197 millones), de acuerdo con un análisis de Strategy Analytics.

Esta es la división que ha resultado más afectada para Huawei, ya que según diversos especialistas el objetivo de Estados Unidos es impedir el despliegue de la tecnología 5G del gigante chino, un mercado que está en juego y en el que algunas compañías estadounidenses buscan despuntar.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.