x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Deutsche Telekom y las redes 5G: “Nokia, la peor de todas”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La mayor telefónica de Europa consideró a Nokia como la de peor desempeño entre todos los proveedores en pruebas e implementaciones de las redes 5G.
  • El negocio de las redes 5G en el mundo será uno de los grandes temas corporativos en los próximos años

  • Huawei lidera el mercado, pero el enfrentamiento con Estados Unidos limita sus posibilidades futuras

  • Nokia podría beneficiarse, pero hay dudas respecto de sus posibilidades

La implementación de las redes de telefonía 5G de nueva generación es un segmento de mercado que comenzó a crecer hace un par de años y lo seguirá haciendo durante el próximo lustro.

Huawei es, sin duda, el líder en el desarrollo de la tecnología 5G, pero sus problemas con la guerra comercial y las consecuentes trabas de Donald Trump han permitido que sus dos competidores históricos, las compañías nórdicas Nokia y Ericsson, reduzcan la distancia.

Pero hay un problema para una de ellas: Deutsche Telekom, la mayor operadora de telefonía de Europa, le dijo a Nokia que debe mejorar sus productos y servicios para ganar negocios instalando las nuevas redes inalámbricas.

Según un informe de Reuters, Deutsche Telekom ya desistió de usar tecnología Nokia en sus equipos de radio de todos excepto de uno de sus 12 mercados en el Viejo Mundo.

En base a documentos escritos por el equipo de gestión de proveedores de Deutsche Telekom para reuniones internas con Nokia entre julio y noviembre de 2019, Reuters concluye que el grupo alemán consideró a Nokia como la de peor desempeño entre todos los proveedores en pruebas e implementaciones de 5G.

Sin embargo, no está todo perdido para Nokia. Por la posibilidad de que Huawei no pueda acceder a los trabajos por restricciones gubernamentales, la alemana decidió darle a la compañía finlandesa otra oportunidad, siempre según los informes a los que accedió la agencia de noticias.

Deutsche Telekom Huawei
T-Mobile, la marca con la que opera Deutsche Telekom. Bigstock

La idea del gigante operador teutón de darle a Nokia una nueva chance para superar sus limitaciones demuestra los problemas que tienen las telefónicas por la presión de los Estados Unidos sobre sus aliados para banear a Huawei de sus redes 5G.

Washington dice que Beijing puede usar a los equipos de Huawei como instrumento de espionaje, algo que la firma china niega.

Esto potencia al otro proveedor nórdico: Ericsson. La empresa sueca poco a poco se está expandiendo por el sureste de Europa.

Otro dato que muestra la dificultosa relación entre Nokia y su viejo aliado Deutsche Telekom son las compras del grupo alemán a la compañía finlandesa en Europa y en los Estados Unidos. Este vínculo comercial se redujo a la mitad entre 2016 y 2018.

A fines de 2019, Deutsche Telekom dejó caer los contratos con Nokia en Croacia y Grecia, por lo que sólo las une Polonia como el último país europeo donde Nokia está presente con Deutsche Telekom, en este caso en una red compartida con France’s Orange.

Nokia y los ingenieros

Al mismo tiempo que negociaba con los alemanes, Nokia ya estaba planeando mejorar su performance.

Huawei Nokia Ericsson
ariación de la Cuota de mercado de las empresas de infraestructura móvil de telecomunicaciones en todo el mundo de 2017 a 2018. Statista. IHS Markit.

En octubre de 2019, se conocía que ese año ya había contratado a cientos de nuevos ingenieros para acelerar su desarrollo 5G.

De acuerdo con la propia información de la compañía nórdica, de los 350 empleados reclutados, 240 fueron para su unidad de redes móviles y, muchos, específicamente dedicados al desarrollo de circuitos integrados SoC, un elemento clave para sus equipos 5G.

La confirmación de esta decisión en materia de recursos humanos fue publicada por primera vez por el periódico más grande de Finlandia, el Helsingin Sanomat. El medio decía también que el reclutamiento comenzó en el tercer trimestre de 2018 y que sumaría más gente en los meses siguientes.

Sigue a @PabloPetovel

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados