CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“No vengan a Estados Unidos”: Todo lo que sabemos de la visita de Kamala Harris a México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta estadounidense abordarán principalmente temas migratorios; este lunes Harris se reunió con el mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei.
  • La vicepresidenta de los Estados Unidos, llega a nuestro país procedente de Guatemala. 
  • En su oportunidad de hablar puntualizó que a quienes aspiran a viajar vía México a Estados Unidos, no lo hagan. 
  • El problema migratorio se ha recrudecido en los últimos años debido alas políticas implementadas por el presidente Donald Trump
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llegó a México la noche de este lunes para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien abordará la crisis migratoria en Palacio Nacional.
Después de las 23:00 horas, Harris aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fue recibida por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y por el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

A las 10:00 horas, el presidente López Obrador recibirá a la vicepresidenta de los Estados Unidos y 10 minutos después se prevé que ambos sean testigos de honor en la firma del Memorándum de entendimiento sobre cooperación internacional entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Minutos más tarde, López Obrador y Harris sostendrán una reunión de trabajo privada y posteriormente con sus equipos para abordar el tema de la migración procedente de Centroamérica, que transita por México para llegar a Estados Unidos.

Temas migratorios: una prioridad de la visita de Kamala Harris a México

Horas antes de la llegada, el presidente de México manifestó que es muy buena la relación con el gobierno de Estados Unidos. “Nosotros queremos mantener una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, se ha portado muy bien el presidente Biden”, dijo en su conferencia de prensa de este lunes .

López Obrador adelantó que el tema principal de la agenda sería la migración, por lo que no abordará su petición para que el gobierno de Estados Unidos suspenda el financiamiento para las organizaciones que –considera– actúan como grupos políticos opositores a su gobierno como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

En tanto, desde Guatemala, la vicepresidenta dio un mensaje contundente a quienes consideren viajar hacia Estados Unidos: “no vengan”, luego de mantener conversaciones “sólidas” con Giammattei, sobre la necesidad de combatir la corrupción y disuadir la migración centroamericana hacia el norte.

“Es muy buena la relación y vamos avanzando también en el tratamiento al fenómeno migratorio, pero sí tenemos asuntos que vamos a ir poco a poco tratando para que también en el terreno de política exterior se entienda de que México es un país independiente, libre y soberano, y que no aceptamos que nadie venga a ofendernos”, aseguró.

Kamala Harrris solo estará unas horas en México, pues se prevé que por la tarde-noche deje el país con destino a Estados Unidos.

En encuentro entre el presidente López Obrador y Kamala Harris se da a semanas de que se registrara una cifra récord en cruces ilegales en la frontera entre México y Estados Unidos. En marzo, la patrulla fronteriza detuvo a 178,622 migrantes en su cruce fronterizo.

Agenda de Kamala Harris en México

* A las 10:05 am, la vicepresidenta de EU y el presidente López Obrador presenciarán la firma de un Memorando de Entendimiento entre Estados Unidos y México para establecer una alianza estratégica para cooperar en programas de desarrollo en el Triángulo Norte.

* A las 10:10 am, Harris se tomará una foto oficial con López Obrador en Palacio Nacional.

* A las 10:20 am, la vicepresidenta de EU participará en una reunión bilateral con el mandatario López Obrador.

* A la 1:40 pm, se reunirá con mujeres emprendedoras en el hotel Sofitel Reforma.

* A las 3:00 pm, la vicepresidenta Harris se reunirá con líderes sindicales en el hotel Sofitel Reforma.

* A las 4:35 pm, Kamala Harris pronunciará comentarios y responderá preguntas de la prensa en el hotel Sofitel Reforma.

* A las 5:30 pm, la vicepresidenta estadounidense participará en una reunión virtual de la Embajada de EU en México. Evento privado.

* A las 6:45 pm, partirá de la Ciudad de México en ruta a Washington, DC. La salida del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

* A las 11:35 pm,  llegará a la Base Conjunta Andrews.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados