CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La vicepresidente de EEUU, Kamala Harris, pronto visitará México y Guatemala por esta razón

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aunque no hay fecha para la llegada de Kamala Harris, la funcionaria afirmó que espera que sea su primer viaje oficial en su actual puesto
  • De acuerdo con las autoridades de EEUU, la migración ilegal de América Latina a su país responde a varios factores socioeconómicos

  • Principalmente, la impunidad del crimen y las malas condiciones de trabajo que muchas personas de la región experimentan

  • Según Kamala Harris, la gran mayoría de las personas que salen de sus hogares no quieren hacerlo, pero no les queda mayor alternativa

Estados Unidos (EEUU) quiere empezar a abordar el tema de la migración ilegal de América Latina de forma más directa. En datos de Reuters, la vicepresidente del país, Kamala Harris, acaba de decir que espera visitar México y Guatemala. Esto, con la intención de discutir con los líderes de ambas naciones cómo se podría reducir el flujo de personas que intentan cruzar su frontera sur. No se ha dado a conocer una fecha aproximada para el viaje diplomático.

Sin embargo, Kamala Harris reafirmó a un grupo de reporteros que está ansiosa de ir, “en lo que espero sea mi primer viaje, al Triángulo Norte, pasando por México y luego Guatemala”. El Triángulo Norte que describe la funcionaria se refiere al trío de naciones conformado por El Salvador, Honduras y Guatemala. Cabe destacar que, bajo la administración de Joe Biden, es la vicepresidente la que ha estado al frente de la estrategia para controlar la migración ilegal.

De acuerdo con la demócrata, el enfoque de su visita será entender y atender las raíces de la migración hacia EEUU. Apuntó que su país debe averiguar cómo fomentar el desarrollo de las economías dentro del Triángulo Norte para bajar el número de migrantes que buscan mejores condiciones de vida. Recientemente Kamala Harris llegó a un acuerdo con México, Honduras y Guatemala para desplegar fuerzas de seguridad federales para detener el avance de personas.

Lo que puede significar la llegada de Kamala Harris

El tema de la migración de los países de América Latina es cada vez más urgente para EEUU. De acuerdo con el New York Times, el gobierno norteamericano se está viendo rebasado en su frontera sur. Tan solo los servicios para darle refugio a menores de edad ya están a más del 100 por ciento de capacidad, y recibiendo nuevas personas cada día. A eso se debe sumar un incremento sustancial en el número de migrantes, tal vez más grande que las olas anteriores.


Notas relacionadas

Apple tiene un serio problema de migración de usuarios, que están dejando su iPhone

Google tiene un problema: Estados Unidos usa su traductor para tomar decisiones de migración

Migración de personas en tránsito por México


Así pues, es lógico que Kamala Harris esté ansiosa de abordar el problema directamente con los países desde donde vienen la mayoría de estos migrantes. Y es posible que, al menos en el caso de México, el Gobierno federal aproveche esta oportunidad para avanzar su agenda de vacunación. Si bien ya se han distribuido suficientes dosis para proteger al cinco por ciento de la gente, la lentitud del proceso, según El Financiero, ha llevado al “turismo de vacunación”.

Hay que recordar que, de acuerdo con Reuters, a mediados de marzo se llegó a un acuerdo entre EEUU y México para reforzar su frontera compartida. Y a cambio, parece que Biden le dio a su contraparte latinoamericana un sustancial préstamo de dosis de la vacuna. No sería sorprendente que, en los viajes futuros de Kamala Harris, haya tratos similares. En especial si la administración de López Obrador quiere cumplir con su meta de inmunización para 2022.

La vicepresidente de EEUU en los reflectores

Más allá de su rol en reducir la migración ilegal a su país, Kamala Harris ha estado antes en los reflectores. Y no solo por ser la primer mujer en EEUU que ocupa el puesto de vicepresidente. En noviembre pasado, protagonizó una especie de “spot” no pagado para Nike. Esto, porque la funcionaria recibió las noticias de su victoria oficial en los comicios portando ropa de esta marca. Algo que muchos usuarios llegaron a notar y popularizar dentro de las redes sociales.

Sin embargo, no todas sus asociaciones a marcas han sido positivas para los negocios en cuestión. Por ejemplo, Kamala Harris fue la protagonista de la portada de Vogue para una de sus primeras ediciones del año. Sin embargo, muchos críticos rechazaron la composición del medio para la fotografía. Esto, porque aseguraron que era una falta de respeto presentar a la demócrata en una ropa y un set tan informal considerando el precedente que sentó su victoria.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados