x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Investidura de Joe Biden y Kamala Harris: Así se vivió la ceremonia en el Capitolio de EEUU

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hace apenas unos minutos que Biden y Harris tomaron su juramento para convertirse en los residentes de la Casa Blanca por cuatro años
  • El cantante Garth Brooks fue el primer artista en tener una presentación musical con Joe Biden como presidente de EEUU

  • Cabe destacar que, durante su presentación, Jennifer Lopez dio un pequeño mensaje en español

  • Donald Trump, ahora ex-mandatario de la Unión Americana, salió hacia Florida desde las primeras horas de la mañana

Ya es oficial. Joe Biden y Kamala Harris acaban de tomar sus votos como, respectivamente, presidente y vicepresidente de los Estados Unidos (EEUU). En una ceremonia inusual, por las circunstancias de seguridad y salud, los demócratas se dirigieron a la nación con un mensaje de unidad y de esperanza. Y oficialmente, también se termina la era de Donald Trump, sin que se hayan registrado hasta el momento ningún tipo de disturbios ni incidentes agresivos.

Previo a los votos de Biden y Harris, tanto Lady Gaga como Jennifer Lopez subieron al escenario para entonar el himno nacional y amenizar la ceremonia de posesión. Son las primeras en una amplia cartelera de estrellas y artistas que serán parte de la ceremonia. Más en la tarde se espera que se tenga la presencia de Tom Hanks, que a su vez presentará a otras de las estrellas musicales de la velada. Entre ellas, Demi Lovato, Justin Timberlake y Bon Jovi.

Cabe destacar que también varias personalidades políticas asistieron a la investidura de Joe Biden y Kamala Harris, como parte de la tradición para la transición de poder. Si bien el ahora ex-presidente Donald Trump se rehusó a asistir, el ex-vicepresidente Mike Pence sí estuvo en el Capitolio, junto con los líderes republicanos en el Congreso. También Barack Obama, Bill Clinton y George Washington, también como ex-mandatarios de los EEUU, estuvieron ahí.

La investidura de Kamala Harris y Joe Biden

Los demócratas tomaron su juramento como los nuevos residentes de la Casa Blanca. Para el caso de Kamala Harris, fue la magistrada Sonia Sotomayor la que le tomó el juramento a la ahora vicepresidente. Cabe destacar que ambas mujeres son representantes de varios hitos en la historia política de EEUU. Harris será la primer mujer afroamericana, de origen asiático, en ocupar el cargo. Sotomayor, fue la primer jueza latina en tener un lugar en la Suprema Corte.

Por su lado, la toma de juramento de Joe Biden fue realizada por el presidente de la Suprema Corte, John Roberts. Cabe destacar que la Biblia que usó el ahora mandatario de EEUU es una reliquia de su familia. Después de esta formalidad, el nuevo inquilino de la Casa Blanca dio algunas palabras al pueblo de EEUU. En su discurso, destacó temas como la división social del país, el extremismo, la pandemia, así como la necesidad de unirse para seguir adelante.

Hoy celebramos el triunfo de una causa, la causa de la democracia. La voluntad del pueblo ha sido escuchada. Aprendimos de nuevo que la democracia es preciosa, pero también frágil. Sin embargo, hoy ha triunfado una vez más. Hoy llevamos a cabo la pacífica transición de poder en el mismo territorio donde hace unos días se usó la violencia para sacudir la fundación del país. Hacia adelante debemos ponernos una visión del país como debería y queremos ser.

El futuro de los EEUU

Ya desde las primeras horas de la mañana que esta ceremonia estaba provocando olas en todo el mundo. Por ejemplo, Nasdaq rompió un récord en su valor dentro de la bolsa. No solo eso, sino que varios líderes globales aprovecharon los reflectores sobre Biden para reafirmar su compromiso por la cooperación internacional. Esto también aplicó para el presidente de México, que incluso dijo que la agenda del demócrata para el futuro encaja con sus intereses.

Por otro lado, se espera que las próximas horas de Biden estén llenas de acción. Esto, no solo por la ceremonia y los festejos que se esperan una vez que el evento del Capitolio lleguen a su fin. Se espera que el nuevo presidente de EEUU de reversa a muchas de las propuestas de su predecesor. Entre las más importantes, se encuentra derribar el proyecto del muro fronterizo con México. También firmará varias órdenes ejecutivas enfocadas a la pandemia de COVID-19.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados