CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

No solo a Zara, Shein imita modelos de diseñadores emergentes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Las marcas de moda fast fashion se caracterizan por imitar prendas de diseñador para ofrecerlas a un costo accesible, sin embargo, la industria se está expandiendo gracias a un "nuevo" competidor. 

Se trata de la empresa de moda ultra fast fashion Shein, la cual ha llevado la apropiación cultural y creativo a un nuevo nivel que inclusive podría superar a otras grandes empresas como Zara.

En los últimos meses la empresa de origen chino se ha posicionado como una de las favoritas en el mundo para adquirir productos entre ropa, calzado y accesorios, de manera más económica para los consumidores, lo que le ha validó parte de su éxito.

No obstante, repitiendo el modelo de negocios de otras grandes firmas de fast fashion, Shein repetidamente emita diseños de altas marcas de moda, la competencia directa como Zara y ahora también va por los trabajos de artistas independientes.

El caso 

Un caso que se hizo viral en redes sociales es el de la marca de moda Elexiay la cual, de acuerdo a su propia descripción, “destaca la artesanía nigeriana de forma sostenible”, donde la técnica del crochet es el centro de la empresa, el cual se trabaja sin uso de máquinas para evitar dañar al medio ambiente.

“Todas nuestras piezas son artesanales y reciclables. Nuestras piezas están confeccionadas en Nigeria por manos de crochetistas femeninas con un alto nivel de vestimenta. Creemos en la creación de empleo a nivel local y el empoderamiento de las mujeres”, se lee en la descripción de Elexiay. 

Sin embargo, a la famosa empresa de ultra fast fashion se le hizo sencillo imitar el diseño de uno de los modelos de la marca, algo de lo que Elexiay se dio cuenta y decidió hacerlo público desde sus redes sociales.

“Esta noche me siento aplastado, Shein me ha robado el diseño de mi suéter Amelia. Pasé horas diseñando e intercambiando ideas sobre este diseño y se necesitan días para tejer cada suéter. Es bastante descorazonador ver mi arduo trabajo reducido a una copia hecha a máquina”, se lee desde Twitter.

https://twitter.com/TheElleyy/status/1416111425337053192?s=20

El suéter es una obra de diseño por sí solo, al ser una combinación entre dos franjas de color verde y rosado, hecho a mano bajo crochet, sin embargo, Shein decidió replicar el modelo con los mismos colores, lo que sin duda fue un golpe para Elexiay.

La estrategia de apostar por diseños de este tipo nos recuerda lo importante que se ha vuelto la viralidad para el consumidor y cómo a través de esta conversación en redes sociales es que se han definido tendencias entorno a productos de gran valor por su diseño.

El impacto de Shein en el mundo

A pesar de Inditex se mantiene como la líder del fast fashion en el mundo, Shein y otras marcas que están haciendo un lugar en los dispositivos de los usuarios, pues de acuerdo con datos de Bloomberg, durante el 2020 las ventas de la firma china superaron a las de Zara.

De igual forma, en junio la aplicación logró supera a Amazon como la aplicación más descargada dentro de los Estados Unidos, tras permanecer 150 días en la cima, lo que sin duda habla de la fuerza que está tomando el el mercado de la moda.

Al igual que otras marcas, Shein se encarga de adaptar sus modelos en las tendencias que sigue el consumidor, sin embargo, lo hace de una manera mucho más rápida que la competencia, lo que sin duda abre el paso a cuestionamientos tanto la contaminación, calidad y el origen de las piezas.

Una acusación que se repite una y otra vez es que la marca china emita a diseñadores emergentes como es el caso de la marca Elixay, sin embargo, parece que no hay nada que pueda detener a al empresa, más que el propio consumidor.

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados