No copies diseños ajenos porque no es ético (y porque te van a descubrir)

Internet y la globalización hace casi imposible evitar que salten a la luz diseños “inspirados” en otros previos. Mira lo que le pasó a un publicista y dos diseñadores en Argentina con un afiche para una fiesta nacional.

La Fiesta de la Vendimia es una de las más tradicionales y populares de la Argentina. Se festeja al finalizar cada verano en la provincia de Mendoza, al este del país, y celebra desde 1936 el esfuerzo de toda la gente que participa de la cosecha de la uva para que ésta luego se transforme en vino.

En el año 2011, la National Geographic nombró a esta Fiesta como la segunda relacionada con la cosecha más importante del mundo, después del Día de Acción de Gracias estadounidense.

Es por esto que cobra importancia lo sucedido con el afiche para la edición 2019, que tendrá lugar del 25 de febrero al 5 de marzo próximos.

Luego de que la Secretaría de Cultura de la provincia de Mendoza anunciara el diseño ganador, se conoció que no era “muy” original.

La propuesta ganadora, presentada, según el diario local Los Andes, por el publicista Juan Pablo Encina y los diseñadores gráficos Federico Bordón y Pablo Morales, tiene un singular parecido con otro, hecho un año antes, y que pertenece a un artista Filipino.

El original del artista filipino / La dudosa versión argentina.

Antes de conocerse la noticia del supuesto plagio, en declaraciones reproducidas por el diario Los Andes, Encina dijo: “Intentamos hacer algo que no se haya visto antes y que les guste a todos (en lo posible), porque Vendimia somos todos. Recurrimos a la técnica de papercraft, que consiste en cortar papeles e ir montándolos uno sobre otro para generar un efecto 3D. Lo hicimos a mano, también porque justamente la vendimia es una actividad manual”.

El medio mendocino se comunicó con el artista de Filipinas, John Ed De Vera, quien había posteado ese diseño –hecho con la misma técnica de papercraft– en 2017. “Es injusto que a los creativos (que se esfuerzan mucho) les roben su trabajo y, lo que es peor, se beneficien de él”, le dijo a Los Andes.

El artista explicó que se enteró de lo sucedido a partir de numerosos mensajes y comentarios que recibió en su perfil de Instagram, donde tiene más de 110.000 seguidores.

De Vera aclaró que los creadores no le pidieron permiso para usar su trabajo como referencia y denunció: “Claramente, la imagen de la mujer en el cartel se parece directamente a una de las ninfas de papel que creé hace más de un año”.

Luego del escándalo, la Secretaría de Cultura decidió dar de baja el premio y volver a escoger otro ganador.

Un supuesto plagio y una gran respuesta

Hace unos años, en Argentina, los responsables de Farsa Producciones consideraron que la agencia BBDO les había copiado un corto para filmar una publicidad para la marca Personal, de Telecom Argentina.

Para la productora, un comercial del Rally Argentina 2014 de BBDO era igual a otro que ellos hicieron unos meses antes para promocionar el proyecto Nave Arcade.

Como una manera de denunciar lo que ellos consideranban un plagio, guionaron y filmaron un desopilante y muy duro corto en el que se burlaban de la reunión de la supuesta presentación de la idea entre creativos de la agencia (a la que llaman BBDEsta) y ejecutivos de Telecom.

Éste es el corto original de Farsa Producciones para Nave Arcade de marzo de 2013:

Éste, el supuesto plagio. De BBDO para Personal / Rally Mundial Argentina, de abril de 2014:

Y esta la burla de Farsa Producciones para BBDO (más allá de si les asistía la razón o no, era imperdible):


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299