3 lecciones y aprendizajes de marketing del Nintendo Direct Super Smash Bros. Ultimate

Nintendo Direct Smash Bros Ultimate
Vía Twitter @NintendoAmerica
  • En los último cinco años, los juegos móviles generaron 115 mil millones de dólares en ingresos. La última apuesta de Nintendo, Switch, se enfocó en crear una consola casera-portátil. 

  • Para el año 2020, el mercado de videojuegos alcanzará 90 mil millones de dólares en ingresos.

  • Lee: E3 2018: lecciones de event marketing

¿El acto de anunciar videojuegos ha cambiado con los años? Al día de hoy, ¿hacer eventos para la promoción de anuncios genera una sensación positiva o negativa? Si bien hay problemas, la postura se mantiene en que la mayor parte de ellos carecen de sustancia. Incluso en el Nintendo Direct.

Los anuncios de juegos están, actualmente, lleno de tráilers pre-renderizados, detalles publicitados incorrectamente y material de archivo embellecido. El problema de esta situación es que no llega a ser parte del producto final. Ahora, la audiencia se ha vuelto demasiado dependiente de los detalles y el consumidor más analítico.

Por ejemplo, en la Electronic Entertainment Expo 2018 (E3), evento enfocado en la industria de videojuegos más importante del mundo, los desarrolladores de videojuegos y los líderes de la industria tuvieron una excelente oportunidad para demostrar acciones de marketing de nicho.

Además, también presentaron algunas otras tácticas de promoción, sobre todo para inyectar mayor expectativa a los próximos títulos.

¿Se ha convertido E3 en una barrera difícil de superar?

Salir en E3 puede describirse como un valor agregado, pero no es relevante para el producto. Por ejemplo, al anunciar un nuevo videojuego, si la mayoría del anuncio es un baile que no está relacionado con el juego, es paja.

De hecho, podría no ser exagerado decir que la Electronic Entertainment Expo se ha vuelto muy “pesada” en los últimos años. Con el objetivo de ser más espectaculares, esta conferencia se enfoca más sobre el entretenimiento para los asistentes, que incluso puede rebasar lo que presentan en la industria de videojuegos y la electrónica.

Por ejemplo, este año, la primera mitad de cada conferencia de Ubisoft se convirtió en un concierto de música. Los de Sony son un caso de traje y corbata, con actuaciones teatrales. EA dedica la mitad de su tiempo a entrevistar a diferentes atletas que aparecen en el juego de FIFA. Y los ejemplos continúan.

Sí, aunque estas acciones tienen un propósito, la audiencia espera algo mejor.

Presentar nueva información de manera organizada, entretenida y concisa es la solución. Ahí es donde entra en juego el Nintendo Direct.

Nintendo Direct, o solución directa

El verdadero formato “Directo” de Nintendo puede ser una práctica solución a las presentaciones de nuevos videojuegos. Forman parte del repertorio de marketing de Nintendo desde 2011 y hablan de manera concisa sobre el desarrollo de sus títulos más recientes.

Han crecido con el tiempo, saben adaptarse y han cambiado para convertirse en una herramienta de marketing efectiva. Y mientras el público espera el próximo Direct, sabe que la garantía vendrá por sí sola. Por otro lado, Nintendo ha descubierto cómo complacer a sus fanáticos con nuevos anuncios.

3 Lecciones y aprendizajes de marketing del Nintendo Direct 

El Nintendo Directo de hoy se centró en Super Smash Bros. Ultimate, juego que saldrá en diciembre y que se posiciona como un best seller garantizado.

Aunque en el último índice de títulos más venidos de VGChartz demuestra que el único juego de Nintendo dentro del Top10 de ventas mundiales es Mario Kart 8 Deluxe, con 57,316 de copias, apelar a su estrella franquicia interna será un éxito.

Por eso, Nintendo lanzó un Directo totalmente enfocado en él.

  • Primer lugar: Consistencia

Los Nintendo Direct son intencionalmente rápidos y concisos. Las presentaciones centran un tiempo de ejecución de 30 a 60 minutos. Ahí presentan nuevos lanzamientos. También destacan prominentemente a los embajadores de la compañía, desde Reggie Fils-Aimé hasta Masahiro Sakurai.

Al ser temáticos, ya sean de consola o de franquicia, los anuncios siguen una pauta estricta. Estas reglas para Nintendo Direct son lo que las convierte en piedras angulares de la industria actual de los juegos.

Aprendizaje

Como cada año, se ha convertido en una de las mejores opciones para la ejecución de eventos y exposiciones basados en el entretenimiento. Sin embargo, al mismo tiempo se utiliza como una plataforma para comercializar y descubrir nuevos productos, de una manera grandiosa.

  • Segundo lugar: Social Listening

Atender a los seguidores de una marca es algo que las compañías deben hacer. El Nintendo Directo va un paso más allá: los consciente. Las campañas deben enfocarse a los fanáticos, se tienen que comunicar directamente con su público objetivo, y ellos lo recompensarán con más atención y mayor lealtad.

Al medir el tiempo de lanzamiento de un producto, la planificación con anticipación es lo mejor. Dentro de estos Nintendo Direct, ser fiel a la voz y el carácter de una marca será un elemento que expone lo que mejor sabe hacer con su contenido.

Aprendizaje

Este aspecto de titulares es más sutil de lo que uno esperaría. En lugar de indicar claramente lo que se anunciará, la presentación establece una franquicia y una línea inteligente a seguir.

Esto le da a los fanáticos la oportunidad de especular, en función del contexto en lugar de exponerlo todo. También, esa flexibilidad permite que haya consolas, franquicias e incluso Directs específicos y diferentes situaciones.

Además, también demuestra la importancia de atender el Social Listening. Uno de los personajes que más resaltó en la conversación digital de la audiencia fue Wualuigi. Los fans de la franquicia lo pedían como personaje jugable. La respuesta de Nintendo fue darles a Piranha Plant.

  • Tercer lugar: Tráfico digital

Los Directs son perfectos para el tráfico web. Es una regla tácita bien conocida, ya que siempre se vuelve tendencia en la conversación digital. Al ser un formato que permite a fanáticos intransigentes conectarse y especular sobre los próximos anuncios, genera conversación y tráfico de forma espontánea.

Esto se duplica para una empresa como Nintendo, que siempre ha estado enfocada en la población demográfica más joven. Si a esto se le suma que la mayor parte de personas e edad de 15-36 años utiliza plataformas digitales, el éxito estará garantizado.

Aprendizajes

Muchas estrategias digitales de hoy buscan la posición y efectividad de la mercadotecnia vía digital. Para comercializar en cualquier industria y mejorar sus propios resultados, es imprescindible la conversación digital.