Nike es castigada con millonaria multa por atentar contra el consumidor

Nike deberá pagar 14.14 millones de dólares por bloquear ventas transfronterizas de productos de equipos de futbol en Europa

NIKE
Imagen de Bigstock
  • Nike fue castigada por bloquear ventas transfronterizas de artículos de equipos de futbol en el bloque

  • La firma deberá pagar 14.14 millones de dólares por las malas prácticas

  • La sanción se redujo en 40 por ciento ya que Nike cooperó con la UE

Este lunes Nike libra diferentes frentes en lo que respecta al ámbito legal, la firma de indumentaria deportiva en Estados Unidos recibió una buena noticia luego de que la Suprema Corte desestimó seguir con una disputa de derechos de autor por la icónica fotografía de Michael Jordan.

Sin embargo, desde Europa le llegó un impacto negativo que repercutió en una caída en el valor de sus acciones y que además le costará 14.14 millones de euros.

La razón es que la Unión Europea sancionó a la marca por bloquear ventas transfronterizas de productos de algunos de los clubes más importantes del viejo continente; de acuerdo con Reuters, se trataría de la última multa del bloque contra este tipo de restricciones.

Según el reporte de la agencia informativa, la Comisión Europea indicó que las prácticas ilegales realizadas por Nike se llevaron a cabo entre 2004 y 2017 tiempo en el que restringió la venta de diversos artículos autorizados del FC Barcelona, Manchester United, Juventus, Inter de Milán, AS Roma así como la Federación Francesa de Futbol.

Motivo por el cual la sanción fue impuesta tras dos años de pesquisas, las cuales se iniciaron por una investigación sectorial sobre comercio electrónico en la región.

Atentar contra el consumidor.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, dijo que las acciones de la firma de ropa deportiva privaron a las aficionados del futbol en otras naciones de la posibilidad de adquirir productos de sus clubes favoritos como son tazas, bolsos, artículos de escritorio o juguetes.

“Nike impidió que muchos de sus licenciatarios vendan estos productos de marca en un país diferente, lo que genera menos opciones y precios más altos para los consumidores”, indicó el organismo a través de un comunicado.

Asimismo se precisó desde Reuters que las prácticas de Nike incluían cláusulas en los contratos que prohibían las ventas fuera del territorio de origen por parte de los licenciatarios así como amenazas para poner fin a los acuerdos si los titulares de las mismas ignoraban las cláusulas.

Aún así, se informó que la multa fue reducida en un 40 por ciento después de que la empresa cooperó con el regulador de la Unión Europea.