CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Nike blinda al PSG y a Mbappé con 700 millones de euros

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Indiscutiblemente el futbol es uno de los negocios más rentables en el mundo del deporte y entretenimiento, de ahí que las principales marcas busquen estar vinculadas con los principales clubes en el mundo; Nike es una de las que más protagonismo busca y el nuevo contrato con el PSG, así lo demuestra.
  • El PSG tiene un valor de marca estimado en 1,025 millones de dólares

  • La temporada pasada vendió más de 800 mil camisetas

  • Los 20 clubes más rentables a nivel mundial representan ingresos por más de 8.3 mil mdd

Indiscutiblemente el futbol es uno de los negocios más rentables en el mundo del deporte y entretenimiento, de ahí que las principales marcas busquen estar vinculadas con los principales clubes en el mundo; Nike es una de las que más protagonismo busca y el nuevo contrato con el PSG, así lo demuestra.

La firma de swoosh firmó una extensión con el equipo francés por 700 millones de euros para permanecer como su principal sponsor durante las siguientes trece temporadas, es decir, hasta 2032.

El acuerdo, calificado como el mayor en la historia del Paris Saint-Germain, no sólo incluye ser la marca que vista al primer equipo que cuenta con figuras como Kylian Mbappé, Edinson Cavani, Thiago Silva y Neymar (podría regresar al Barcelona). Nike también vestirá al equipo femenino y otras representaciones del club como divisiones inferiores y el club de balonmano.

“Este acuerdo representa un paso muy importante, que refleja lo que el club se ha convertido en el escenario mundial y las grandes ambiciones que tenemos para el futuro”, expresó el presidente del PSG, Nasser al-Khelaifi.

Se acerca a los grandes, pero aún hay distancia

Aunque los términos económicos exactos no se han dado a conocer, el medio especializado L’Equipe señala que los 700 millones de euros se repartirán en unos 50 y 55 millones de euros por temporada, lo que acercaría al PSG a los grandes equipos europeos con contratos millonarios de patrocinio.

De acuerdo con varios medios deportivos, este acuerdo es muy similar al que existe entre Puma y el Manchester City, que se comprometió a pagar cerca de 700 millones de euros por las siguientes diez temporadas, para sustituir a Nike como principal patrocinador de los Cityzens. Un caso similar al de Adidas con la Juventos y la extensión de contrato hasta 2027.

Aunque, si bien lo acerca, aún existe cierta distancia con los principales clubes como el Real Madrid, Barcelona y Manchester United que reciben cerca de 100 millones de euros por temporada, de parte de Adidas, Nike y Adidas, respectivamente.

Sin duda, el futbol se afianza como uno de los negocios más rentables en el mundo del deporte y entretenimiento, de ahí que las principales marcas buscan de una forma u otra estar vinculadas con los principales clubes en el mundo. No por nada es una industria que genera ingresos superiores a los 90.9 mil millones de dólares a nivel global, según proyecciones (2017) de A.T. Kearney, a través de Statista.

De hecho, entre los 20 clubes más rentables a nivel mundial representan ingresos por más de 8.3 mil millones de dólares, de acuerdo con el Deloitte Football Money League 2019.

Un negocio redondo para Nike

Sí, se puede decir que es una relación ganar-ganar para ambas marcas, por un lado el PSG continuará vistiendo Nike hasta 2032, recibiendo ingresos sustanciosos y, sin duda portando un distintivo que suele aportar valor a los clubes que visten la ropa de la marca deportiva.

Por su parte, Nike sabe del valor y potencial que representa el equipo francés que se coloca entre los diez de mayor valor a nivel mundial, con un valor de marca estimado en mil 025 millones de dólares, de acuerdo con datos de Brand Finance.

Pero, más allá de esto, existe un potencial de marketing enorme en el PSG, aunque está latente la posibilidad de la salida de Neymar del club, aún tiene contrato vigente y pueden seguir usando su imagen para impulsar la venta de jerseys y otra indumentaria con la marca. Esto sin olvidar a Mbappé, que es considerado el candidato ideal a tomar el lugar de Messi y Cristiano Ronaldo cuando ellos dejen el futbol.

Los números avalan al club francés, datos publicados por Marca refieren que durante la temporada 2017-18, el PSG vendió 800 mil camisetas, un incremento del 80 por ciento respecto al año anterior, un impacto atribuido al peso del jugador brasileño y el francés campeón mundial. Además, se hace hincapié en el crecimiento en engagement del club en mercados internacionales, incluso superando al que registra en Francia.

Algo que se debe destacar, es que el PSG es considerado uno de los clubes más innovadores, que rompen el statu quo, según lo señala el reporte Deloitte Football Money League 2019, por iniciativas como la de cobranding con Air Jordan emprendida la última temporada.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

omnichannel

¿Cuál es la diferencia entre omnichannel y retail?

Entendamos que, mientras el retail lo que busca es la venta minorista al consumidor final, valiéndose de empresas que venden al por mayor, omnichannel es mejor comprendido como un modelo de comunicación que busca “acoger al usuario final”