Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Newsjacking: Las PR más allá de la prensa tradicional

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Más allá de las clásicas acciones de prensa, las Relaciones Públicas encuentran en las noticias una vía más para posicionar sus esfuerzos de comunicación: el newsjacking. La técnica de saber aprovechar, en real time, las oportunidades y el impacto que generan las noticias o eventos.
Karina Ortiz Columnista

El término newsjacking surge de la fusión de las palabras inglesas news con el verbo hijack que sería algo así como la apropiación o secuestro de algo para ser utilizado con otros fines.

 

El concepto se popularizó en 2011 en el libro Newsjacking: How to Inject Your Ideas into a Breaking News Story and Generate Tons of Media Coverage” de David Meerman Scott, quien lo definió como una técnica para crear contenido de marca con base en noticias o hechos de última hora para lograr audiencia y alcance desde una cobertura mediática.

 

De acuerdo con Scott, la idea del newsjacking es aprovechar el interés que provoca una noticia o evento para que todas las personas que lo están siguiendo vean a la marca asociada a lo que está ocurriendo.

 

Proceso de Newsjacking
Proceso de Newsjacking. Fuente: Meerman Scott

En la imagen podemos ver el proceso. La práctica comienza con una escucha activa para poder descubrir los acontecimientos que nos permitirán generar los mensajes y luego pasa a una segunda instancia, la creación de contenido relevante. Acá es importante que sea creativo e ingenioso para lograr capturar al público y, por supuesto, coherente con la marca. En el tercer paso del proceso ya estamos en el estadio de la viralización, el eco en los medios. Es decir, cuando a través de la práctica del newsjacking el contenido en si mismo se convirtió en noticia y está siendo seguido en tiempo real.

 

Para una buena estrategia de newsjacking, Scott en su libro “The New Rules of Marketing & PR”, propone tener en cuenta ciertas características claves que podríamos resumir de la siguiente manera:

 

-Elegir la noticia correcta: El objetivo es generar impacto y diferenciarnos. El acontecimiento per se ya es noticia, por lo tanto hay que conseguir destacarse y saber vincular el hecho con la marca para aportarle a los usuarios/consumidores un plus de valor.

-Velocidad: Hay que estar permanentemente informados de todos los acontecimientos que suceden y que pueden ser de interés para nuestro público. Una vez encontrados, se debe implementar la estrategia en tiempo real, previa verificación de que es relevante para la marca y su público consumidor.

-Pensar de manera crítica: Una estrategia de newsjacking puede pasar de ser una oportunidad a convertirse en una crisis de reputación sobre todo en redes sociales. Por eso, lo que jamás se debe hacer a la hora de aplicar esta técnica, es asumir una postura oportunista o de falta de sensibilidad. Hay noticias que, pese a su impacto mediático, no son funcionales a esta práctica y pueden generar rechazo en el público.

 

En algunas ocasiones, las marcas intencionalmente se suben a una ola existente o que saben que va a surgir y pueden aprovechar. Como ejemplo de esto les comparto algunos casos de newsjacking digital ¡que seguro recuerdan!

Heineken España, aprovechando el humo blanco de la elección del Papa Francisco
Heineken España, aprovechando el humo blanco de la elección del Papa Francisco
Norwegian aprovechó el divorcio de Brad Pitt para vender pasajes a Los Angeles
La aerolínea noruega Norwegian aprovechó el divorcio de Brad Pitt y Angelina Jolie para vender pasajes a Los Angeles con la frase: “¡Brad está soltero!”. Una acción que rápidamente se volvió viral dando más notoriedad a la marca.

 

Pantone y el conflicto Rusia-Ucrania
Pantone y el conflicto Rusia-Ucrania

 

Como vimos el newsjacking implica aprovechar una noticia de alto impacto y en tiempo real que conecte y esté alineada con la marca porque solo de esta manera se transforma en una herramienta útil para ganar visibilidad y generar conversación.

¿Ya la pusieron en práctica?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados