Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Neuromarketing, herramienta poderosa en los eventos corporativos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El gran reto para los mercadólogos de hoy en día es gastar menos dinero y seguir manteniendo un buen posicionamiento de marca

En el pasado antes de que existieran las redes sociales tus clientes probablemente te daban mayor presupuesto para gastar en publicidad y en eventos. El gran reto para los mercadólogos de hoy en día es gastar menos dinero y seguir manteniendo un buen posicionamiento de marca.

Con el Neuromarketing podemos contribuir a resolver este problema, ya que al utilizarlo puedes “repensar” tus estrategias y crear una mercadotecnia más inteligente que eleve la efectividad de tus esfuerzos. El objetivo principal es entender cómo funciona el cerebro de tus consumidores y saber de antemano qué efectos tendrá tu mercadotecnia y tus eventos en ellos.

El neuromarketing tiene cerca de una década de existir y tiene una tendencia a crecer a pesar de los escépticos que aún existen. Grandes corporativos lo han utilizado para diseñar sus productos, empaques y campañas de publicidad.

Por ejemplo, marcas como Campbell´s y Gerber lo han usado para rediseñar sus empaques. Los nuevos diseños son presentados a un grupo de consumidores y se registra su respuesta ya sea positiva, negativa o neutral; de esta manera los responsables de la marca pueden analizar elementos como color, tamaño de los textos e imágenes.

Otra empresa que se ha beneficiado del neuromaketing es Hyundai, la cuál hizo público un estudio en el que participaron 15 hombres y 15 mujeres viendo un nuevo modelo de la marca. Los hombres y las mujeres tenían que observar las partes del auto y una máquina EEG (electroencefalografía) capturaba su actividad cerebral mientras examinaban el automóvil. Los resultados del estudio determinaron que el exterior del coche tenía que cambiar

A los organizadores de eventos también nos beneficia el neuromarketing; si bien, es imposible tener poderes mágicos, , el entender qué hay detrás de las decisiones de los asistentes a tus eventos, te ayudará enormemente. No necesitas “hipnotizarlos”, lo que realmente necesitas es entender el estado consciente e inconsciente de la mente, el gran beneficio del neuromarketing es que finalmente podemos entender por qué la gente quiere cosas específicas. Te puedes apoyar de encuestas, focus groups y otros estudios de mercado para conocer qué es lo que quiere tu público y qué es lo que desean esperar en tu evento.

El neuromarketing nos permite obtener información sobre los procesos mentales que no percibimos de manera consciente. Se estima que el 85% de nuestras decisiones las tomamos de manera subconsciente y que sólo un 15% son decisiones realmente conscientes.

Roger Doodley en su escrito “Brainfluence in Print” afirma que “si necesitas convencer a un consumidor, cliente o a un donador de realizar alguna acción que tú deseas, la tienes que describir de la manera más simple y fácil de leer”.

Utilizar la reciprocidad en los eventos y en las redes sociales también funciona ya que genera un sentimiento de “deuda” sobre las personas por las cuales haz hecho algo y esto hace que se sientan motivados a hacer algo por ti o por tu marca.

En conclusión, el neuromarketing es una herramienta poderosa para los eventos corporativos porque puede ayudarte a establecer una relación de confianza y de esta manera generar una acción. No es necesario invertir grandes presupuestos o compleja tecnología ya que meramente utiliza las bases que se encuentran en las funciones del cerebro, por lo que ya es momento de que lo empieces a utilizar en tus eventos!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Presente y futuro del marketing móvil

El protagonismo a escala global que han adquirido las tecnologías móviles ha, está, y seguirá impactando fuertemente en la forma en que hacemos y practicamos marketing.