Networking: una estrategia para incrementar tu negocio

Sin duda las reuniones laborales o sociales son un espacio para lograr que tu negocio crezca, pues no solo generas redes personales, también representan una oportunidad para conectar con clientes potenciales.

El networking es una práctica que consiste en aumentar tu red de contactos para ampliar tus posibilidades de crecimiento profesional y empresarial, pues te brindará reconocimiento y contribuirá a impulsar tu negocio.

Nohelis Ruiz Arvelo, autora del libro TRIUNFA HACIENDO NETWORKING: Diseño, Estrategia, Desarrollo de Redes de Contacto, herramienta de Personal Branding y Diplomacia Corporativa en la era de CEO’s, Startups, Emprendedores y Knowmads, menciona que esta herramienta “se trata de crear relaciones con puntos importantes como el saber a dónde vamos y qué necesitamos”, por lo que uno de sus pilares base consiste en construir esta red desde la confianza.

Como el networking radica en fomentar relaciones, a continuación te comparto consejos básicos para que tu red de contactos sea eficaz y exitosa:

1. No tengas miedo a presentarte

El networking es para conocer gente nueva, por esta razón es importante que salgas de tu zona de confort, es posible que al principio te cueste trabajo, pero actúa con naturalidad y no olvides sonreír. Ten a la mano tus tarjetas de presentación y si no las llevas contigo o se te terminaron, guarda una en formato digital en tu celular y sin duda te sacará de apuros.

2. Practica la escucha activa

No se trata de hablar de manera unilateral, sino también escuchar lo que la otra persona tiene que decir.

3. Crea y construye relaciones

Recuerda que no es una carrera de ver quién reúne todas las tarjetas de presentación posibles, sino de generar una conexión e identificar cómo podemos dar valor y cómo podemos obtenerlo por parte del otro. Por este motivo, las relaciones creadas hay que mantenerlas activas, nunca sabes cuándo puedan generar frutos.

4. Desarrolla tu elevator pitch

Esto es un discurso de presentación breve donde trasmites la idea fundamental de tu trabajo o proyecto, generando interés en ti. Es necesario que no lo memorices, sino que muestres naturalidad.

5. Sé estratégico

Si es posible revisa la lista de invitados antes del evento, con ello lograrás identificar personas clave a las que deseas acercarte. Asimismo, durante el evento identifica los intereses personales y profesionales de la otra persona y comunica los tuyos, asi generarás una conexión significativa.

Recuerda que en cada lugar que visites puedes practicar el networking para ampliar y potenciar tu red, ¡no dejes pasar esa oportunidad!

loading...