CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Netflix y su irónica serie sobre el último Blockbuster

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Blockbuster quebró y Netflix se posicionó en el mercado. Irónicamente la plataforma de streaming sacará una serie sobre el último Blockbuster del mundo.

Los inicios de Netflix no fueron fáciles, en el año 2000 y con tres años en funcionamiento, la empresa fundada por Hastings y Randolph enviaba por correo postal películas en DVD; aunque sumaba nuevos usuarios, la empresa acumulaba grandes perdidas.  Para mitigar el impacto, vender Netflix a Blockbuster se posicionó como una oportunidad, pero el CEO de la gran empresa de renta de DVDs, John Antioco declinó la oferta de 50 millones de dólares.

Después de unos años, Blockbuster quebró y Netflix se posicionó en el mercado. Irónicamente  la plataforma de streaming sacará una serie sobre el último Blockbuster del mundo.

Como contexto, la propuesta de venta para Blockbuster fue un movimiento ante la crisis que ya venían viendo los cofundadores. Este no fue el único trato no realizado que pudo cambiar el rumbo de la gran empresa y del streaming, en 1998, Jeffrey Bezos, fundador y CEO de Amazon, quiso comprar Netflix  para incursionar en el mercado del video y eliminar la competencia de la compra online de DVDs.

La venta era un escape a los pocos ingresos que generaba la empresa, ya que durante los primeros años de Netflix, el centro de su negocio era una web en la que las personas podían elegir películas y la selección llegaba a su correo en DVD, pero con las limitantes de la logística fue complicado enviar sus películas en un solo día. Además de que Netflix no tenía el modelo de negocio escalable que actualmente le brinda el streaming y sus costos eran elevados.

 

El rechazo de la oferta por parte de Blockbuster

Cuenta el cofundador de Netflix, Marc Randolph en su libro “Eso nunca funcionará: El nacimiento de Netflix y el poder de las grandes ideas” que después de varios intentos de reunión con el gigante de la renta de DVDs, la empresa aceptó negociar la venta de su negocio con el CEO de Blockbuster, John Antioco, pero la oferta fue declinada.

Ello, debido a que Blockbuster tenia su servicio Total Access, que poco después fue reemplazado con el modelo de suscripción de Netflix que permitía alquilar todos los DVDs que quisieras.

En 2007, Netflix lanzaba su primer servicio de streaming, y tres años después Blockbuster anunció su bancarrota.

El último Blockbuster abierto del mundo y la nueva comedia de Netflix

Al día de hoy solo queda una sucursal de Blockbuster en el mundo localizada  en Oregon a la que permitieron seguir utilizando la marca y  se renta en Airbnb para pasar un fin de semana entre lo que fue el imperio de la renta de DVDs.

Según Deadline, Netflix sacará una serie comedia sobre este último establecimiento con el nombre de “Blockbuster”, la producción estará a cargo de Universal y será protagonizada por Randall Park

La historia se conformará de 10 episodios y contará la historia de cómo los protagonistas tratan de sacar adelante un negocio que no se está adaptando a las futuras necesidades del mercado.

Para recalcar el éxito de Netflix, hasta el último trimestre de 2020 contaba con 203,7 millones de suscriptores en todo el mundo. Y, en el segundo trimestre de 2021, la plataforma agregó 1.54 millones de suscriptores, por encima de su estimación de un millón. Sin embargo, durante la pandemia perdió más de 430,000 suscriptores en la región donde el servicio es más consumido: Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, los datos más recientes de Netflix mencionan que, en el tercer trimestre agregaron 2.5 millones de suscriptores.

 

Ver más:

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados