CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

¿Disney+, en guerra contra los grandes titanes de las plataformas de streaming?

Después del COVID-19, Disney se recupera fiscalmente y anuncia que, durante la pandemia el segmento que tuvo menos bajas fue el de películas por streaming y televisión. Sin embargo, aún no está a la altura de los grandes titanes de ese medio.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • El año 2020 fue el peor año en ganancias desde 2012 para de The Walt Disney Company
  • Sin embargo, el reporte de ganancias del tercer trimestre para el 2021 pone a la compañía en una buena posición de recuperación
  • El segmento más dañado fue el de parques, experiencias y productos Disney y, el negocio de películas y televisión tuvo bajas menos significativas.

 

La pandemia ha tenido un impacto devastador en familias, economías y negocios. Aunque The Walt Disney Company es líder mundial de entretenimiento y medios de comunicación, datos de Statista demuestran que el año 2020 ha sido su peor año en evolución anual de ganancias, con una perdida 13.918 millones de dólares. Y, en 2021, de acuerdo con el reporte de ganancias del tercer trimestre para este año fiscal –publicado el día de ayer por la compañía–, demuestra que el segmento que tuvo menos ganancias fue el de parques, experiencias y productos de Disney. Sin embargo, la balanza se equilibró con el negocio de películas por streaming y televisión.

El panorama general de Disney se pone en una buena posición, en su reporte anuncia un gran crecimiento de suscripciones de distribución de medios y entrenamiento. Es cierto, se está recuperando de la crisis catastrófica ocasionada por el coronavirus, hasta este momento, sus ingresos subieron un 45 por ciento respecto al 2020.

“Terminamos el tercer trimestre en una posición sólida y estamos satisfechos con la trayectoria de la Compañía a medida que hacemos crecer nuestros negocios en medio de los desafíos continuos de la pandemia”, fueron las palabras, Bob Chapek, Director Ejecutivo de The Walt Disney Company.

 

Parques, Experiencias y Productos de Disney: los más afectados

Este segmento de Disney fue el más afectado por la pandemia, según datos de Statitsta, tan sólo de 2019 a 2020, la evolución anual de los ingresos a los parques, experiencias y productos de Walt Disney Company  bajaron 9.723 millones de dólares a nivel mundial.

Esta tendencia persiste en su último reporte publicado, en el periodo actual de nueve meses disminuyeron 1.6 millones de dólares en comparación con el periodo anterior. La baja fue con motivo de que los parques y centros turísticos cerraron y, se suspendieron las travesías y visitas guiadas por COVID-19. Y, cuando se reanudaron sus operaciones, desde mayo de 2020 a junio de 2021, las restricciones en la capacidad de asistencia perduraron. 

También, a partir de marzo de 2020 el entretenimiento teatral se canceló o aplazo y se reanudó los primeros meses fiscales del 2021. Una situación similar le ocurre a los cines, a las producciones y la disponibilidad de contenido incluido programación clave en televisión, como los deportes en vivo, contenido cinematográfico y entretenimiento en el hogar. 

Como respuesta a esto, Walt Disney Company decidió abordar costos adicionales para las regulaciones gubernamentales y para la implementación de medidas de seguridad de los empleados e invitados. Los costos, aunque dependerán de la reanudación de las actividades, se estipula que se totalicen en 1 mil millones de dólares en el 2021. 

El negocio ha tenido que tomar decisiones difíciles, ya sean económicas o de estrategia, en el reporte social de responsabilidad corporativa de 2020, Walt Disney Company informó que, ante la crisis sanitaria la compañía implementó una estructura organizacional que acelera el crecimiento en el espacio dinámico directo al consumidor (DTC). La estrategia crea lo que los consumidores desean y lo entregan a su manera favorita. La segunda estrategia anunciada se relaciona con las experiencias en sus parques y complejos turísticos, va a centrarse en el servicio de los huéspedes. 

 

Distribución de películas, el segmento menos afectado

Siguiendo la lógica del reporte de ganancias del tercer trimestre, los ingresos perdidos por el aplazamiento de películas importantes se vieron reducidos por los costos de comercialización y distribución de películas. 

Walt Disney Company analiza sus plataformas más populares, a saber: Hulu y Disney+. El primer servicio de video on demand creció debido a los ingresos por suscripción y a los mayores ingresos publicitarios. Ellos, compensados por un aumento en los costos de programación y producción. En el caso de Disney+ se tuvieron perdidas debido a mayores costos de programación, marketing y tecnología, los cuales fueron compensados por crecimiento de los suscripciones, precios minoristas e ingresos de Premiere Access para la película de Cruella. 

Es importante mencionar que, el Director Ejecutivo de The Walt Disney Company, Bob Chapek, aplaudió la estrategia organizacional que acelera el crecimiento en el espacio dinámico directo al consumidor (DTC) y dijo que estaba funcionando muy bien, porque este trimestre fueron 174 millones de suscripciones en Disney+, ESPN + y Hulu. 

 

¿Disney+, en guerra contra los grandes titanes de las plataformas de streaming?

Actualmente, hay un enorme número de plataformas de streaming y Disney+ compite en una batalla de contenido con ellas. Según Statista, en 2020 las plataformas de servicio de video streaming más vistas en México fueron: Netflix (89%), Youtube (82%), Amazon Prime (45%), Claro Video (28.5%), HBO (17.5%), Blim (12%), Fox Premium (10.5%), Apple TV (5.5%) y, por muy debajo, Disney+ (5.5%). Pero en cuanto a influencia, datos de Statista aseguran que la empresa mundial más influyente en 2020 fue Netflix (56.6%), seguida por Disney+ (23.7%) y Amazon Prime (11.9%).

Poniendo el foco en Netflix, hasta el último trimestre de 2020 contaba con 203,7 millones de suscriptores en todo el mundo. Y, en el segundo trimestre de 2021, la plataforma agregó 1.54 millones de suscriptores, por encima de su estimación de un millón. Sin embargo, durante la pandemia perdió más de 430,000 suscriptores en la región donde el servicio es más consumido: Estados Unidos y Canadá. Los datos más recientes de Netflix mencionan que, en el tercer trimestre agregaron 2.5 millones de suscriptores.

En cuanto a Amazon Prime, sus datos informan que, hasta 2020 la plataforma tenía 200 millones de suscriptores y su contenido era visto por más de 95 millones de espectadores. Con estos datos se demuestra que Disney+ se posiciona como una de las plataformas populares, sin embargo, en cuanto a suscriptores aún le falta camino por recorrer. 

Para concluir, desde su nacimiento la empresa de The Walt Disney Company ha sido capaz de hacer frente a los retos a través del tiempo, la pandemia no fue una excepción. A pesar de que en el año tuvo la baja más fuerte desde 2012, la empresa se ha mantenido por medio de estrategias y recursos que la hacen preservar un buen posicionamiento con su público. 

Las estrategias por naturaleza de Disney –aparte de las implementadas en pandemia–, se vinculan a la disposición de toda una cadena de valor; desde la producción con sus propios estudios, hasta de distribución con sus diferentes soportes, como son: televisión (nacional e internacional), plataformas de streaming y páginas de internet, las cuales aumentan la rentabilidad de sus contenidos. 

Y, aunque parques, experiencias y productos de Disney se vieron gravemente afectados por la pandemia, el negocio de la distribución de las películas por streaming equilibró la balanza.

 

Ver más:

Otros artículos exclusivos para suscriptores