netflix
Bigstock
  • Netflix es uno de los mayores referentes del mercado de streaming, por la capacidad que tiene de generar contenidos.

  • El valor del streaming se ha establecido cada vez más en función de las historias que se logran contar a través de este medio.

  • Hay un interés cada vez más apremiante en contar historias con la capacidad comercial de definir múltiples pautas comerciales.

La narración de historias es hoy en día mas revelador que nunca, debido a la capacidad comercial que estas han impuesto, no solo mediante acciones comerciales sino a través de actividades que involucran cada vez más a las audiencias.

Un gran ejemplo de ello han sido las diversas series originales que han convertido al streaming en una plataforma de gran demanda a nivel internacional, por el impacto que estas historias han alcanzado.

Ante ello Netflix es hoy en día uno de los más grandes referentes en el mercado, debido a la capacidad que tiene de generar contenidos, que sin lugar a dudas conquistan a millones de audiencias.

Un reporte de CNBC con cifras y declaraciones de Credit Suisse advierte que a pesar del número de descargar de la app de Netflix y la cantidad de contenido original que tiene por estrenarse en el mercado, es débil el interés de los inversionistas y la única oportunidad que esta a su mano para mejorar este ánimo, son los resultados que tendrán que superar la expectativa del tercer trimestre de este 2019.

Netflix impone un nuevo concepto

El streaming encontró en Netflix su mayor mecenas a través del cual la marca ha determinado una serie de actividades mediante las cuales el mercado se ha interesado en asumir tareas, con las cuales hay una oportunidad de entender de mejor forma a las audiencias.

Dentro de Estados Unidos, por ejemplo, la firma de estudios que se dedican a la valoración de compañías llamada Brand Finance realizó una importante investigación en la que buscó descubrir cuál era el valor de las marcas que dentro de Estados Unidos han tenido el más rápido crecimiento.

Netflix lideró con un crecimiento entre 2018 y 2019 de 105 por ciento, seguida de Taco Bell con 83 por ciento, American Express con 81 por ciento y la cadena de hoteles Hampton con un crecimiento de 78 por ciento.

Este crecimiento que ha registrado Netflix es un claro reflejo del interés que las audiencias han cobrado en los contenidos y sobre todo en las plataformas que se han podido adaptar a su demanda muy específica de historias, como lo es el poder observar estas propuestas como series o historias a través de smartphones, televisores inteligentes, computadoras y lo que es aún más relevante de este servicio: sin restricciones de horario.

El valor del streaming

El streaming ha podido catapultar a una serie de empresas. Netflix es el mejor ejemplo para hablar de esta industria, pero no es el único. Hay un interesante estimado que fue publicado por Strategy Analytics y Forbes, en donde la firma de análisis y el medio de comunicación se dan a la tarea medir el valor de las principales empresas dedicadas a vender reproductores de servicios en streaming y lo hacen a través del número de ventas que cada una de estas han alcanzado.

Primero tenemos a Google Chromecast que domina el 35 por ciento de las ventas de estos dispositivos en el mundo y le siguen Apple TV con 20 por ciento y Amazon Fire TV con 16 por ciento.

Para entender aún más este negocio es interesante ver cómo cada vez un mayor número de marcas del mercado tecnológico, se han sumado a la tendencia y estas firmas se han interesado cada vez más en contar con propuestas donde el contenido lo es todo.

Contamos con Amazon Prime, una propuesta creada por la mayor plataforma de comercio electrónico. Le sigue Apple TV que ha comenzado a generar contenidos originales con la misma disciplina con que lo hace Netflix y también hay otras empresas como Disney Plus, que sin duda ha dado una muestra irrefutable al respecto.