x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Narrativa en hilos digitales, la nueva forma de contar historias online 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un “hilo de Twitter”, que no es otra cosa que ir construyendo una narrativa con inicio, clímax y desenlace a través de una herramienta como Twitter, con ayuda de fotos y texto -140 caracteres-. Es contar una historia en pedacitos de contenido. 

¿Qué es un hilo digital? 

Un desconocido Manuel Bartual se hizo famoso, en el verano de 2017, por narrar una historia usando un “hilo de Twitter”, que no es otra cosa que ir construyendo una narrativa con inicio, clímax y desenlace a través de una herramienta como Twitter, con ayuda de fotos y texto -140 caracteres-. Es contar una historia en pedacitos de contenido.

¿Quién es Manuel Bartual, el que se dice que inventó los hilos en Twiter?

Se dice que Manuel Bartal es un historiador español que nació en 1979. Manuel, publica sus primeras historietas en fanzines durante la década de 1990. En 1999 funda el colectivo 7 Monos junto con otros autores como Sergio Córdoba, Jordi Bayarri, Víctor Santos, Joan Marín o Manuel Castaño, con quien escribe y dibuja varios cómics entre los que destaca Con amigos como estos, una serie de tiras cómicas publicada originalmente en un suplemento universitario del diario Las Provincias, en España.

Su principal logro en la historia de la comunicación y el contenido de la vida digital actual es que en agosto de 2017 protagonizó una historia misteriosa en Twitter, en formato de falso documental, donde un hombre le perseguía en sus vacaciones. ​La historia se volvió tan viral que aumentó notablemente de seguidores, e incluso se dijo que la serie de televisión Los Simpson la predijo. Algunas estrellas del escenario español como Clara Lago, Dani Mateo,​ Cristina Pedroche, Ana Morgade,​ Xuso Jones,Belén Cuesta,​ Leonor Watling,​ Gerard Piqué, Dani Rovira,​ José Coronado,​ Màxim Huerta, David Lafuente,​ Carlos Santos, Manel Navarro​ e Iker Casillas, el futbolista,  siguieron esta historia inédita y atípica. Así surgió una nueva forma de narrativa puramente digital y se le bautizó como hilos de Twitter, porque en esta red social surgieron.

Twitter ha incluido una nueva actualización por la que los usuarios pueden publicar varios tweets encadenados de respuesta, sin tener que escribir uno cada vez. Tras ser testeado en la versión “alpha” de la app, es una opción disponible tanto para iOS como Android y se puede utilizar desde el propio editor de mensajes,¿para qué? para crear historias y promover a Twitter como una nueva forma de contar historias y de entretenimiento para que esta red social se reiventente, porque no la está pasando muy bien en temas de tráfico y pauta.

Los hilos en Twitter son artículos e hilos son complementarios. Son formatos diferentes para momentos diferentes. Se pueden leer ambos, no veo la contradicción. En estos tiempos turbulentos, cuantas más herramientas tengamos en nuestra mano para explicar la complejidad de la información, mejor. Son grade difusores de fake news también. Fenómeno o no, cuidado con estas nuevas formas de narrar historias ficticias, verdaderas o crónicas. Ya llegaron y están aquí para acomodarse a nuestra nueva realidad digital, en lo offline y en lo online. Les comparto unaque me enganchó durante un viaje de negocios por más de 2 horas y les recomiendo que la lean en formato de Twitter.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados