x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Elon Musk había dicho que Apple era el “cementerio de Tesla” (¿tuvo razón?)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Apple confirmó 190 despidos. Todos son ingenieros y estaban trabajando en el proyecto de vehículos de conducción autónoma conocido bajo el código Titan Project.

En 2016, se especulaba con que en 2019 Apple finalmente diera detalles del Titan Project, su iniciativa más secreta relacionada con vehículos autónomos. Eso no ocurrirá este año y, probablemente, nunca suceda.

Esta semana se conoció oficialmente lo que era un rumor desde enero: despidió a 190 empleados que trabajaban en el proyecto de conducción autónoma cuyo nombre en código era Titan Project.

Los desvinculados son, en su gran mayoría, ingenieros.

Elon Musk-ceo
Imagen: Twitter

Hace tiempo, en 2015, Elon Musk (fundador de Tesla) dijo sobre el proyecto de autos autónomos de Apple: Han contratado personas a las que despedimos nosotros. En broma, siempre llamamos a Apple ‘el cementerio de Tesla’. Si no lo haces bien en Tesla, vas a trabajar en Apple. No estoy bromeando”.

Despidos y sospechas

Los detalles sobre los despidos fueron revelados por una carta de Apple al Departamento de Desarrollo de Empleo de California, que fue reportada por primera vez por el San Francisco Chronicle.

Según la carta, Apple despidió a 38 gerentes de software, 33 ingenieros de hardware, 31 ingenieros de diseño de productos y 22 ingenieros de software. Entrarán en vigencia desde el próximo 16 de abril.

La noticia llega después de un trimestre no tan bueno para Apple, en el que los ingresos del iPhone cayeron un 15 por ciento en el cálculo interanual.

Algunas de las pocas imáganes que se vieron estos años relacionadas con el Titan Project.

Pero los despidos del Project Titan probablemente no solo se trate de ahorrar dinero. La iniciativa de vehículos de autoconducción de Apple se ha rediseñado y repensado innumerables veces desde que comenzó hace un lustro, según numerosos informes periodísticos a lo largo de estos años.

Independientemente de si realmente se va a cancelar el proyecto, esta ronda de despidos es una mala señal.

Pero hay esperanza porque no toda la información va en ese sentido. Según Mashable, el analista de Apple Ming-Chi Kuo (que a menudo tiene razón sobre los planes de Cupertino) dijo que la marca todavía está trabajando seriamente en un vehículo autoconducido que podría lanzarse entre 2023 y 2025.

En paralelo, un informe de Apple Insider dice que se podría estar diseñando una camioneta eléctrica en lugar de un sedán o de un compacto, siempre autoconducidos. En cualquier caso, no se espera que nada salga a la venta hasta al menos 2023.

Competencia

El mercado está infestado de proyectos de este tipo y quizás la marca fundada por Steve Jobs haya decidido cambiar su estrategia. Los grandes competidores en proyectos de vehículos autónomos incluyen a Cruise, Tesla y Waymo, una subsidiaria de Alphabet, matriz de Google.

En Cupertino ya habían eliminado puestos de trabajo en la división de autos de conducción automática en 2016, cuando pasó de querer construir su propio automóvil a desarrollar software, según había informado Bloomberg en ese momento. En San Francisco Apple tiene unos 25.000 empleados.

Según los datos del DMV publicados por San Francisco Chronicle, Apple realizó 127 mil km de pruebas en California entre el 31 de noviembre de 2017 y el 1 de diciembre de 2018, mucho menos que Waymo y Cruise.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados